CANCHA LIBRE. Abogado Walter Gutiérrez cuenta ahora con el respaldo de seis agrupaciones. (Rochi León)
CANCHA LIBRE. Abogado Walter Gutiérrez cuenta ahora con el respaldo de seis agrupaciones. (Rochi León)

El vocero del bloque oficialista Gana Perú, Jaime Delgado, negó ayer que su bancada esté poniendo trabas a la elección del próximo defensor del Pueblo y marcó distancia de sus socios de Perú Posible.

En declaraciones formuladas en Trujillo, Delgado aseguró que el grupo oficialista avalará la candidatura de Walter Gutiérrez Camacho, exdecano del Colegio de Abogados de Lima, para el cargo en mención.

"La bancada de Gana Perú apoyó la candidatura de Óscar Schiappa Pietra (de Perú Posible), pero no tuvimos consenso. El resto de bancadas optó por la candidatura de Walter Gutiérrez. En vista de esa situación, dijimos que habría que apoyar la candidatura de Gutiérrez, pese a que el año pasado nos opusimos a ello", anotó.

RESPETEN ACUERDOSComo informara Perú21, el pasado 11 de octubre, los seis portavoces que integran la comisión evaluadora de candidatos a la Defensoría, al Tribunal Constitucional y al Banco Central de Reserva acordaron presentar al Pleno la candidatura de Gutiérrez.

Sin embargo, a través de su representante, Perú Posible puso trabas pues querían imponer a su candidato, lo cual motivó que los voceros exigieran que se respetara dicho acuerdo. El portavoz de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, responsabilizó de este entrampamiento al expresidente Alejandro Toledo, a quien acusó de aplicar "mecanismos antidemocráticos" para imponer a su candidato. "Todas las agrupaciones tienen la voluntad de sacar adelante la elección del defensor, pero Perú Posible no", declaró a Perú21.

Por su parte, el vocero de Alianza Por el Gran Cambio, Enrique Wong, sostuvo que también avalará a Gutiérrez. "El candidato de mi bancada no era él y, sin embargo, en aras del consenso, he suscrito el acuerdo", anotó.

TENGA EN CUENTA

- El defensor (e) Eduardo Vega dijo que la elección del defensor no debe entenderse como una "repartija de puestos" o un "botín para tal o cual partido".

- "Más respeto para este proceso. Yo (…) pediría que (el Congreso) sea transparente…", subrayó.