SE ROMPIÓ EL CONSENSO. Oposición acusó al oficialismo de petardear la elección del nuevo defensor. (Luis Gonzáles)
SE ROMPIÓ EL CONSENSO. Oposición acusó al oficialismo de petardear la elección del nuevo defensor. (Luis Gonzáles)

El consenso que se había construido en torno a la candidatura de Walter Gutiérrez para la Defensoría del Pueblo terminó por desmoronarse ayer cuando Gana Perú comunicó que no apoyarán la propuesta. El Consejo Directivo se reunió para buscar una salida pero todo resultó en vano. Si no se garantizan los 87 votos que se requiere, no se votará la propuesta en el Pleno de mañana. Así lo señalaron, en conferencia de prensa, tres voceros parlamentarios, que denunciaron que el oficialismo rompió el consenso.

Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) cuestionó que, tras lograr un consenso en la comisión evaluadora y que este se plasmara en un documento, aparecieran personas como el expresidente Alejandro Toledo y el congresista Daniel Abugattás "para petardear el consenso".

"Se requieren 87 votos y los consensos son difíciles y en este tema se lograron, pero han venido unas personas, que no estuvieron presentes en las reuniones, a decir que no les gusta y proponen a otras personas. Vamos retrocediendo en los acuerdos", puntualizó.

El fujimorista Héctor Becerril expresó su malestar porque el trabajo de tres meses en la comisión evaluadora quedará frustrado por las pugnas internas que se presentan en Gana Perú y en Perú Posible.

La bancada de Alianza Por el Gran Cambio (APGC) definió anoche que respaldarán la candidatura de Gutiérrez por respeto al acuerdo adoptado.

FALTA DE CONSENSOPor otro lado, el vocero nacionalista Jaime Delgado lamentó la falta de consenso en su bancada y en la de Perú Posible y admitió que esta situación hace difícil que la propuesta de la comisión evaluadora que presidió llegue a los 87 votos.

No quiso calificar las críticas producidas al interior de Gana Perú y solo dijo que es parte del "juego democrático". Recordó que la comisión especial que preside culmina su labor el 20 de noviembre.

TENGA EN CUENTA

- Trascendió que el premier Juan Jiménez fue uno de los que promovió la candidatura de Walter Gutiérrez para defensor.

- Ello debido a que Jiménez le guardaría gratitud, pues cuando Gutiérrez fue decano del Colegio de Abogados lo nombró directivo de una comisión.