notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Guillermo Giacosa,Opina.21ggiacosa@peru21.com

Galeano hilvanó una cincuentena de textos de su último libro, donde denuncia el "mundo al revés", "en guerra contra los pobres y no contra la pobreza".

Los hijos de los días es un almanaque literario que reúne 366 relatos breves. Cada día, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, devela una historia con alusiones al pasado y al presente.

Durante una hora y media, el público alternó un respetuoso silencio con estruendosos aplausos. Por la voz de Galeano desfilaron personalidades como Rosa Luxemburgo, el 'Che' Guevara, Emiliano Zapata, Augusto César Sandino y acontecimientos históricos como la primera reforma agraria de América Latina, en Uruguay, en 1815, y el plebiscito popular boliviano que dijo 'sí' en 2009 a una nueva Constitución.

Despertó risas del público al referirse al FMI y al Banco Mundial como "los hermanos gemelos que la humanidad necesitaba" y a los banqueros como "los más peligrosos asaltantes de bancos". Además, el uruguayo recordó que, en 2008, EE.UU. decidió borrar a Nelson Mandela de la lista de terroristas peligrosos.

Para celebrar seriamente el Día contra el Terrorismo, Galeano propuso llenar el mundo entero de carteles que digan "se busca a los secuestradores de países, se busca a los estranguladores de salarios y a los exterminadores de empleos, se busca a los violadores de la tierra, a los envenenadores del agua y a los ladrones del aire, se busca a los traficantes del miedo".