El gabinete toma el toro por las astas en el tema de profesores condenados. (Andina)
El gabinete toma el toro por las astas en el tema de profesores condenados. (Andina)

El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que dispone que los profesores sentenciados por delitos de terrorismo o por violaciones sexuales sean separados de la docencia escolar.

"Se incorpora como causal de cese de la relación laboral el haber sido condenado por terrorismo o delito contra la libertad sexual", afirmó en conferencia de prensa el ministro de Justicia, Juan Jiménez.

Añadió que se verá caso por caso y dependerá de la información que llegue al Ministerio de Educación.

Según el titular de ese sector, la propuesta –que será enviada al Congreso para su debate y aprobación– busca impedir que los escolares, niños y adolescentes se vean expuestos a profesores que abriguen ideologías no democráticas o que hayan sido condenados por violación sexual.

El 4 de marzo, Perú21 reveló un registro –basado en datos de la Dirección Contra el Terrorismo– de 802 maestros y personal administrativo condenados por subversión en las últimas dos décadas.

UNIVERSIDADES TAMBIÉNEl congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011) saludó la decisión del Ejecutivo de presentar dicha iniciativa para depurar el magisterio de profesores con antecedentes por terrorismo, aunque demandó que esta medida no solo comprenda a los colegios sino –también– a las universidades públicas.

"Esta decisión del Gobierno es importante para que la infiltración política e ideológica ya no ocurra en las escuelas públicas. Así evitaremos que nuestros alumnos caigan en la ideología radical y perversa, como fue décadas atrás", manifestó a este diario el parlamentario fujimorista.

Salazar dijo que si el proyecto del Ejecutivo no contempla a las universidades públicas, él mismo promoverá en el Congreso que se debata su inclusión.

TENGA EN CUENTA

- En la misma conferencia, realizada en Palacio de Gobierno, el premier Óscar Valdés aseguró que el caso de la fragata británica "es un tema superado a nuestro entender".

- "Se ha aclarado todo el tema en el Congreso. Es un hecho superado", reiteró.

- Por su parte, el ministro Jiménez anunció la aprobación del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Justicia, que permitirá modernizar este portafolio.