Hermano del presidente Ollanta Humala busca que lo saquen de la Base Naval del Callao. (Luis Gonzales)
Hermano del presidente Ollanta Humala busca que lo saquen de la Base Naval del Callao. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lina Godoylgodoy@peru21.com

El hermano del presidente Ollanta Humala ha decidido jugar todas sus cartas para librarse del encierro de la Base Naval del Callao y también para acceder al grado de coronel en el Ejército –que según él– le corresponde por ley.

Por lo pronto, el recurso de hábeas corpus que presentó para pedir que se le anule el juicio donde se le condenó a 19 años de prisión por los delitos de homicidio y secuestro agravado durante el 'Andahuaylazo, ya está en manos del Tribunal Constitucional (TC).

Cabe señalar que en menos un mes, la Corte Suprema derivó este pedido dos veces al TC, pero fue rechazado por cuestiones de forma. Recién la semana pasada pasó todos los controles y pudo ingresar al sistema, por lo que se espera su fecha de programación y que el Colegiado vea este caso, solicitado por don Isaac Humala.

El argumento de Antauro Humala para este pedido es que se violó el debido proceso y un eventual fallo del TC favorable permitiría que el mayor del Ejército en retiro se acoja a la libertad por exceso de carcelería. Es decir, que su sentencia a 19 años de prisión por la asonada de 2005 y la muerte de cuatro policías quedaría sin efecto y el caso volvería a fojas cero.

Es más, su intención es que se le anulen los dos delitos más graves, para que se le aplique solo el de sedición contra el gobierno del presidente Alejandro Toledo. Esta nueva figura jurídica ayudaría a que reciba una condena menor y, en caso de que continúe preso, recupere su libertad en menos de 8 meses.

INSISTE EN VOLVEROtro caso en el que está interesado el hermano del mandatario es el de su reincorporación al Ejército Peruano.

El lunes 7 se debió realizar la vista de la causa en la Base Naval del Callao –donde está recluido desde el 2 de abril–, pero esta no se pudo realizar debido a la huelga indefinida de los trabajadores judiciales.

Por tal motivo, la Tercera Sala en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Lima optó por reprogramar la fecha de audiencia solicitada por la defensa del hermano del mandatario y la Procuraduría Pública del Ejército Peruano.

Cabe señalar que en este caso, su abogado Arturo Bobbio buscar sustentar por qué debe regresar al mundo militar mientras que la contraparte militar, a cargo de Westhel Vela, busca informar y convencer al tribunal que el hermano del mandatario no puede volver a las filas castrenses porque su legajo evidencia una serie de sanciones y arrestos desde su ingreso al Ejército.

CUIDADO CON ANTAUROEl congresista Luis Iberico pidió estar "atentos a las pretensiones políticas del etnocacerista y de algunas autoridades que buscarían quedar bien con la familia Humala que ahora está en el poder".

También advirtió que "hay que tener en cuenta que Antauro es el hermano del presidente y liberarlo –si es que el TC falla a su favor–, sería un ejemplo nefasto para las Fuerzas Armadas porque sería negar el crimen que se cometió en Andahuaylas".

Según Iberico, "devolverle prerrogativas y hasta resarcirlo con su reincorporación al Ejército sería legalizar el levantamiento de Locumba".

TENGA EN CUENTA

- La demanda de Antauro para reincorporarse al Ejército –revelada por Perú21–, fue planteada ante el Noveno Juzgado Transitorio Contencioso Administrativo, pero fue declarada infundada.

- El caso se encuentra en revisión aunque el Ejército ya señaló en el 2009 que "no hubo arbitrariedad ni abuso" como se le acusa. Antauro fue separadode su institución a los 34 años, y quiere regresar amparándose en una ley promulgada por Toledo.

- En el caso del hábeas corpus presentado ante el Tribunal Constitucional, el jurista Javier Valle Riestra anunció que visitará al etnocacerista en la Base Naval y no descarta defenderlo en esta causa.