UNO EN CONTRA, CINCO ABSTENCIONES. Chehade vaticinó lo que sería su apoyo en el momento de votar la suspensión. (Mario Zapata)
UNO EN CONTRA, CINCO ABSTENCIONES. Chehade vaticinó lo que sería su apoyo en el momento de votar la suspensión. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con 103 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó anoche la suspensión por 120 días de legislatura para el parlamentario oficialista y segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade Moya. La máxima sanción disciplinaria se aprobó sin debate, luego de que la oposición frustrara el último intento del oficialismo y de algunos de su aliados por blindarlo.

Para los anales de la historia –tomando una frase del propio vicepresidente– quedará que el único voto en contra de la suspensión lo marcó el propio Chehade. Las cinco abstenciones corresponden a los legisladores toledistas Re-nnán Espinoza, Casio Huaire, Mariano Portugal, Norman Lewis y Víctor Crisólogo.

Entre los más de 100 votos a favor de la suspensión destacaron los de los miembros de la bancada de Gana Perú, quienes minutos antes de la votación intentaron la última jugada para evitar que al vicepresidente se le aplicara la máxima sanción disciplinaria.

LA ÚLTIMA JUGADAComo lo había advertido Perú21, el oficialismo había intentado reducir la sanción a solo 60 días. Para ello contaba con el respaldo de parlamentarios de Perú Posible. Pese a que el expresidente Alejandro Toledo dijo que respaldaba la suspensión de 120 días, sus congresistas estaban listos para apoyar la rebaja.

Previamente, la Junta de Portavoces había acordado que en el Pleno solo intervendrían el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, y Chehade por tiempo indeterminado, y que luego habría una réplica de Lay, tras lo cual se procedería a la votación.

Sin embargo, cuando Lay había concluido su réplica, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, concedió la palabra a la legisladora oficialista Julia Tévez, quien planteó como cuestión previa que la sanción fuera solo de 60 días.

La oposición protestó porque no se estaba cumpliendo el acuerdo de los portavoces. Abugattás solo atinó a ponerse de pie y abandonó la sala. Los otros vicepresidentes se miraban entre sí.

La incertidumbre de algunos instantes terminó cuando el relator convocó, "por encargo de la Presidencia", a una nueva reunión de los portavoces.

La tranquilidad volvió al hemiciclo cuando Abugattás informó que la cuestión previa de Tévez había sido retirada y se procedió a la votación.

La sonrisa desapareció del rostro de Chehade. Solo marcó el único voto en contra de la suspensión y abandonó el Parlamento. En los pasillos escuchó cuando Abugattás anunciaba los más de 100 votos que lo mandaban a su casa hasta el mes de julio.

CAMINO AL DESAFUEROPero ayer no fue un día grato para Chehade. Antes de que lo suspendieran, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presentó un informe que concluye que el vicepresidente incurrió en el delito de patrocinio ilegal e infracción constitucional por promover una reunión con tres generales de la Policía Nacional para tratar intereses particulares.

En el informe se plantea, además de la denuncia constitucional, la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por cinco años, lo que implicaría el desafuero como legislador y su salida de la Vicepresidencia.

El presidente de la subcomisión, Víctor Andrés García Belaunde, impidió que se dilatara el proceso al negarse a aceptar una informe en minoría de Martín Rivas, congresista de Gana Perú.

García Belaunde dijo que mañana se votará este informe acusatorio.

DATOS

- Informe de Ética no menciona al general Arteta, sino que recoge la información recopilada y las investigaciones sobre el caso Andahuasi.

- Humberto Lay explicó que esta omisión había sido a propósito. Lo cierto es que esto dejó sin efecto la mayor parte de los descargos de Chehade, que se concentró en desacreditar a Arteta.

- Al término de la sesión, legisladores de la oposición pidieron a Chehade que renuncie a la Vicepresidencia. "El señor Otárola dijo que si lo suspendían, tenía que irse de la Vicepresidencia", recordó Juan Díaz Dios.