SORPRESA EN F2011. Su propuesta no encuentra consenso. (Luis Gonzáles)
SORPRESA EN F2011. Su propuesta no encuentra consenso. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las palabras de Keiko Fujimori a favor de la reforma legal para permitir una eventual candidatura presidencial de Nadine Heredia han sorprendido, también, a su propia bancada parlamentaria.

La legisladora Luz Salgado discrepó de la propuesta y dijo que esa posibilidad no ha sido discutida en el grupo.

"A la luz de la experiencia, creemos que la alternancia es lo mejor", puntualizó al admitir que una postulación de la primera dama podría interpretarse como una modalidad de reelección.

Una opinión opuesta tuvo su colega de bancada Alejandro Aguinaga, quien prefirió analizar las palabras de la lideresa de F2011 desde una visión estrictamente política.

"Para mí, es una declaración política que abarca tres aspectos: que no cerramos las puertas para que Nadine postule, que ese comentario ha servido para demostrarle al oficialismo que no puede confiar en sus aliados de Perú Posible y que ha puesto en evidencia las ambiciones desmedidas del nacionalismo por mantenerse en el poder por cinco años más", puntualizó.

A su turno, Juan Díaz Dios restó importancia al tema y sostuvo que aún es prematuro colocarlo en la agenda.

No obstante, consideró que es posible abrir un debate amplio sobre la conveniencia de modificar en ese aspecto la Ley Orgánica de Elecciones. "Si se tratase de una reforma constitucional, ahí sí nos opondríamos", concluyó.

PACTO POLÍTICOPor su parte, Jorge del Castillo, secretario general del Apra, advirtió que ha quedado demostrado el pacto político entre el humalismo y F2011.

En RPP, manifestó que este pacto sería para facilitar la postulación de Nadine a cambio de beneficios penitenciarios para Alberto Fujimori.

DATOS

- Jorge del Castillo saludó que Salgado discrepe de la posición de Keiko Fujimori, pero le recordó la frase "donde manda capitán no manda marinero".

- Del Castillo olvidó que Alan García considero "absurdo" impedir una postulación de Nadine.