COMPÁS DE ESPERA. Fujimori vuelve a llamar la atención con carta relacionada a pedido de indulto. (USI)
COMPÁS DE ESPERA. Fujimori vuelve a llamar la atención con carta relacionada a pedido de indulto. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En una nueva carta –la sexta en 4 meses–, el expresidente Alberto Fujimori expresó su incomodidad por la postergación de la junta médica que debe evaluar su estado de salud, por lo que pidió celeridad a los responsables de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia.

"La comisión ya tiene los documentos que ha solicitado (…) falta ahora lo más importante: la evaluación de la junta médica", escribió en su misiva que esta vez la acompañó con un autorretrato.

Recordó que en la primera ocasión para su esperado chequeo –paso importante para obtener un eventual indulto humanitario–, la junta no contempló la presencia de sus médicos tratantes que conocen su caso desde hace 15 años. Y la cita de la junta médica para el 27 de noviembre "fue súbitamente postergada", añadió.

DIBUJO SUGERENTELlamó la atención que en la carta en mención el fundador del fujimorismo se autorretratara en un dibujo con rostro triste, rodeado de unas tenazas. "El dibujo es de una persona triste, cabizbaja, que está atenazada por dos uñas de cangrejo", interpretó el congresista Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori.

Según el parlamentario fujimorista, el exgobernante "está mal y deprimido" y que en su dibujo está manifestando que "el cáncer lo sigue agobiando", pero que "la junta médica, que tendría que ver su caso, fatalmente ha sido postergada".

Consultado al respecto, el primer ministro, Juan Jiménez, dijo que en el Ejecutivo "no queremos ejercer ningún tipo de injerencia y que el gobierno no se va a pronunciar".

CONGRESISTA VISITANTEDe otro lado, tras la revelación de que la parlamentaria María Cordero Jon Tay (Fuerza 2011) realizó más de 10 visitas en menos de un mes al penal de la Diroes, donde está recluido Fujimori, la ministra de Justicia, Eda Rivas, pidió al INPE un informe sobre esa situación.

En su descargo, Cordero negó que sostenga una relación afectiva con Fujimori, como se especuló. "Se ha armado una tormenta en un vaso con agua, en base a puras especulaciones", declaró a RPP.

Explicó que sus visitas han sido por dos horas y no 12, para brindarle apoyo moral "porque soy cristiana bautista". Admitió que algunas veces envió recados, medicamentos y alimentos a Fujimori a través de su chofer, porque "el presidente está con salud deteriorada y pesa 62 kilos". Por su parte, la legisladora Luisa Cuculiza cuestionó que se haya deslizado un romance entre Cordero y el exmandatario.

SABÍA QUE

- El 23 de setiembre, Fujimori envía una carta a un programa dominical afirmando que "no se dejará doblegar" por su mal.

- El 28 de setiembre difunde otra misiva agradeciendo a sus seguidores la "corriente a favor del indulto".

- El 30 de octubre anuncia que firmará el pedido de indulto.

- El 10 de noviembre pide entrevista a RPP y el 1 de diciembre emite otra más.