DECISIONES. Los fujimoristas se juegan sus últimas cartas. (Luis Gonzáles)
DECISIONES. Los fujimoristas se juegan sus últimas cartas. (Luis Gonzáles)

Preocupada por el progresivo deterioro del estado de salud del expresidente Alberto Fujimori, la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, reveló ayer que su familia evalúa iniciar las gestiones ante el Gobierno con la finalidad de solicitar un indulto humanitario para su progenitor.

"La salud de mi padre se resquebraja. Ha habido un informe médico en el que se indica que es un paciente con cáncer, que tiene una depresión severa con altibajos, que ha sufrido un accidente, un golpe en la cabeza, y que tiene diferentes problemas en los intestinos, en el estómago. Creo que quizás está llegando ya el momento de solicitar un indulto", señaló en el noticiero Abre los ojos, de Canal 2.

"Si se hace (la solicitud del indulto), toda la familia hará el pedido, con consentimiento de mi padre y de los abogados", manifestó la también excandidata presidencial.

Sin embargo, Fujimori precisó que el hecho de iniciar dicha gestión no significa que se acepte la culpa de los delitos por los que ha sido condenado su padre, sino que es un "indulto humanitario".

SOLUCIÓN"Me preocupa su situación, y espero que se pueda encontrar una solución a su problema y pueda tener un espacio donde se le garantice su estabilidad y salud", afirmó al comentar la situación del exmandatario, quien purga una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad en la Diroes.

"Nadie merece morir en la cárcel, se trate de quien se trate", dijo Fujimori cuando se le preguntó sobre la situación crítica de otros presos.

A fines de noviembre, el abogado del exgobernante, César Nakazaki, sostuvo que el informe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas demuestra que Fujimori sí está calificado para solicitar el indulto y que el delito de lesa humanidad por el cual fue sentenciado no se lo impide.

TENGA EN CUENTA

- La parlamentaria Luisa María Cuculiza indicó que el estado anímico de Fujimori es preocupante.

- "Ya no le veo deseos de seguir adelante", refirió.

- El fiscal de la Nación dijo que el indulto se da solo a quien tiene cáncer terminal.