BARBARIE. Según investigadores de la ONU, las fuerzas sirias sometieron a civiles a “castigo colectivo”. (AP)
BARBARIE. Según investigadores de la ONU, las fuerzas sirias sometieron a civiles a “castigo colectivo”. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

HOMS (Agencias).– La matanza de 50 personas –entre mujeres y niños– en Homs y el anuncio de los rebeldes de que han asesinado a 250 miembros de las fuerzas del régimen evidencian que los últimos esfuerzos mediadores no han logrado detener la espiral de violencia en Siria.

Mientras los máximos responsables de la diplomacia internacional debaten la situación de Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el país árabe se dieron acusaciones cruzadas sobre la autoría de la masacre en Homs, que fue respondida por la oposición con llamamientos a una urgente intervención militar extranjera.

La matanza en la devastada ciudad –uno de los principales feudos opositores– fue perpetrada el domingo por la noche, horas después de la reunión sostenida por el enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, con el presidente sirio, Bashar al Assad, en Damasco.

Annan señaló que los reportes sobre la situación en Siria son "terribles".

Los activistas culparon a las fuerzas del régimen de la masacre, mientras que las autoridades sirias responsabilizaron a "grupos terroristas", a los que acusan de estar detrás de la violencia en el país desde el inicio de la revuelta.

Los Comités de Coordinación Local (CCL) informaron que 50 cadáveres fueron hallados en el barrio de Karam el Zaitun, y la Comisión General para la Revolución precisó que algunas de las víctimas fueron quemadas vivas, violadas, degolladas o apuñaladas.

Con ellos se eleva a más de 150 el número de civiles que han muerto en todo el país en las últimas 24 horas.

Solo en la jornada de ayer, los CCL denunciaron el fallecimiento de 44 personas, la mayoría en Homs y en Idleb (norte), blanco de una ofensiva militar desde hace dos días.

TENGA EN CUENTA

- La revuelta popular contra el gobierno de la familia Assad –que está en el poder desde hace 40 años– estalló hace casi un año y se ha vuelto cada vez más sangrienta.

- La ONU estima que han fallecido más de 7,500 civiles en la ofensiva del Gobierno, mientras que este culpa a los rebeldes de 2,500 muertes.

- Algunos gobiernos extranjeros estarían ayudando a armar al Ejército de Siria Libre.