Restos de policías Chino y Lucana recibieron homenaje póstumo de ministros. (David Vexelman)
Restos de policías Chino y Lucana recibieron homenaje póstumo de ministros. (David Vexelman)

Los hermanos José, Víctor y Martín 'Gabriel' Quispe Palomino ya no representan a los remanentes de Sendero Luminoso sino que, ahora, esta facción disidente de la organización maoísta, que encabezó Abimael Guzmán Reynoso, ha establecido una alianza con el narcotráfico.

Así lo advirtieron los expertos en temas subversivos Jaime Antezana y Héctor John Caro, general de la Policía Nacional en retiro.

Antezana refirió a Perú21 que los últimos golpes asestados en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y en otras regiones aledañas representan una "narcoguerra" porque los Quispe Palomino ya no pertenecen a Sendero desde 1999 y, ahora, más bien, son un grupo armado al servicio del narcotráfico en esa región."Todos los ataques a la Policía desde el 2005 y a los militares desde el 2008 son por la droga. Las acciones armadas de este clan no tienen objetivo ideológico o de poder. Son para defender la cocaína", sostuvo.

SUCESOS RELACIONADOSEl analista argumentó, además, que recientes sucesos, como el decomiso del pasado jueves 26 de una avioneta boliviana con droga en el distrito de San Pedro de Putina Punco, en la provincia puneña de Sandia; el robo de 84 mil galones de insumos químicos –el mismo día– a efectivos de la Dirandro en Loreto, y la captura del pasado 12 de una red familiar vinculada a los Quispe Palomino, configuran hechos vinculados al narcotráfico.

Antezana advirtió que los integrantes de este clan narcosubversivo buscan presentarse como "revolucionarios y guerrilleros", es decir, una tercera etapa de la guerr popular.

Por su parte, John Caro, exjefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote), aseveró que los Quispe Palomino representan "una nueva fuerza que hace terrorismo con el dinero del narcotráfico que los subvenciona".

Este grupo –anotó– proclama un discurso que "no es más que un ropaje para denominarse una guerrilla o abanderados de una lucha popular".

"El Comando Unificado de las Fuerzas Armadas y la Policía deberá librar una lucha que tomará un largo tiempo, pero que deberá estar enmarcada en una estrategia integral", manifestó a Radioprogramas.

En tanto, el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011) criticó la estrategia del Comando Unificado contra las columnas de 'Gabriel' en el Cusco. "Se está trabajando por resultados. No hay derecho a que nuestros hombres estén muriendo", señaló a este diario.

El exministro del Interior observó también que "el Operativo Libertad es un desastre" debido a que carece de un manejo estratégico y político.

DATOS

- El ex comandante general EP José Graham y el exjefe del Comando Conjunto Jorge Montoya plantean impulsar medidas de desarrollo en el VRAE para reforzar la estrategia antisubversiva.

- Los restos de los policías Gerónimo Chino y Jhon Lucana, asesinados por 'Gabriel', ya están en Lima.

- Mercedes Chino dijo que nunca recibió información de la Policía sobre el destino de su hermano y, menos, sobre su muerte.