Ministros respondieron en un escenario sin exabruptos ni ataques de la oposición. (Manuel Cornejo)
Ministros respondieron en un escenario sin exabruptos ni ataques de la oposición. (Manuel Cornejo)

Durante la estación de preguntas al gabinete ministerial, que ayer se presentó ante el Pleno del Congreso, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, confirmó la participación de las Fuerzas Armadas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) como apoyo a la labor que realiza la Policía Nacional en la lucha antidrogas y la interdicción.

"Existe una ley de lucha contra el narcotráfico que faculta a la Fuerza Aérea del Perú a interceptar aeronaves y a sobrevolar las zonas cocaleras, y otra que permite a la Marina ejercer control provisional dentro de las 200 millas, en los puertos del litoral y en los fluviales", explicó.

"Quiero hacer un llamado para un debate público sobre ese asunto, no sin antes decir que, en este gobierno, la actuación de las Fuerzas Armadas se ciñe a la Constitución y al marco legal", añadió.

En tanto, en el caso de la minería informal, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció que el proyecto de ley para formalizar a los pequeños mineros artesanales del Perú estará listo en 10 días.

Agregó que ese dispositivo es resultado del acuerdo logrado entre el Ejecutivo y la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) para salvar las zonas naturales devastadas.

UNIVERSIDADES NO PAGANA su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó que un grupo de universidades particulares dejó de pagar al Estado alrededor de S/.400 millones por beneficios tributarios.

Por su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder recordó las desavenencias por la creación del servicio policial voluntario.

Sin embargo, lo que más le sorprendió –dijo– fue el criterio utilizado para comparar la inversión entre los mil voluntarios que apoyarán en las comisarías y los 700 policías que saldrán a las calles a vigilar en breve.

Según el ministro del Interior, Daniel Lozada, el Estado invertirá siete millones 300 mil soles al año en estos jóvenes –entre 18 y 21 años–, y no los 20 millones anuales en los policías que salen de las escuelas de instrucción.

"Me sorprende porque son jóvenes que no tienen el nivel de preparación ni la autoridad de un policía", replicó Mulder al ministro Lozada.

Sobre el tema de seguridad ciudadana, el legislador de Alianza Parlamentaria Fernando Andrade cuestionó el uso del dinero asignado para esos fines.

Lozada le informó que ya se había gastado S/.168 millones, de un total de S/.200 millones, en la compra de mil 500 patrulleros "inteligentes" con equipos de comunicaciones.

TENGA EN CUENTA

- El gabinete ministerial concurrió al Parlamento para responder un pliego de 83 preguntas.

- El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, dijo que el Pleno iba a durar 10 horas, pero terminó en siete horas.

- El titular del Legislativo solicitó, por escrito, un informe sobre la situación de los 660 pedidos ciudadanos alcanzados durante el Pleno Descentralizado realizado en enero, en Ica.

- La parlamentaria Cecilia Tait lloró y se desvaneció a los pocos minutos de haber cuestionado el escaso apoyo del Estado a los niños con leucemia.

- El ministro de Justicia, Juan Jiménez, no participó porque se encuentra en Estados Unidos.

- El congresista Alejandro Aguinaga cuestionó el trabajo de los actuales agentes del Estado, quienes antes defendieron a víctimas en casos de derechos humanos.