PELIGRO. El río Chili amenaza con inundar las zonas urbanas. (Heiner Aparicio)
PELIGRO. El río Chili amenaza con inundar las zonas urbanas. (Heiner Aparicio)

Varias viviendas y zonas de cultivos de diversas regiones del país fueron afectadas ayer por la inusitada crecida del caudal de cuatro ríos, los cuales comenzaron a desbordarse en diversos sectores, debido a las fuertes lluvias, y afectaron a unas mil familias.

El hecho más grave ocurrió en el distrito de Pichanaqui, en la provincia de Chanchamayo (Junín), donde la crecida del río Perené dejó 570 familias damnificadas. El jefe de la oficina local de Defensa Civil, Arturo Medina, dijo que la fuerza del agua ocasionó el rebalse de una defensa ribereña y, por ende, la inundación de las viviendas que se ubicaban en la zona aledaña.

En Ica, las lluvias que cayeron en la madrugada ocasionaron el aumento del volumen del río Pisco, cuyas aguas afectaron los distritos de Huancano, Humay y San Clemente. Las inundaciones dejaron 26 personas damnificadas, 5 viviendas destruidas y varios tramos de la carretera Los Libertadores afectados.

En tanto, en el distrito de Humay, el desborde del río Ica ocasionó el aislamiento de población y el colapso de un puente, mientras que en el distrito de San Clemente el agua también afectó los cultivos de algodón.

Una situación similar se presentó en Arequipa, donde el río Chili inundó algunas zonas descampadas; así como en Huánuco, donde el río Huallaga se desbordó, por segundo día consecutivo, afectando 58 viviendas y 60 hectáreas de cultivos de panllevar.

DESLIZAMIENTOS. El director de Hidrología Operativa del Senamhi, Juan Arboleda, indicó que las precipitaciones continuarán durante dos o tres días más y podrían causar la caída de huaicos en algunas zonas altas del país.

"Aunque en este periodo las lluvias serán similares o más ligeras, hay que tener en cuenta que los suelos ya están saturados y, en consecuencia, cualquier lluvia podría generar un desborde de río o inundación y también huaicos de regulares proporciones", manifestó.

TENGA EN CUENTA

- El caudal del río Ica se triplicó en las últimas 24 horas debido a las lluvias que soportan las partes altas de Huancavelica. En tanto, el río Chili (Arequipa) duplicó su caudal.