Fuerte sismo de 7.6 asustó a Costa Rica y a la región

Península de Nicoya se elevó casi un metro por terremoto que afectó complejos turísticos.
PÁNICO. Miles de personas evacuaron rápidamente los edificios en San José por el terremoto. (Reuters)

SAN JOSÉ (AFP).– Un terremoto de 7.6 grados sacudió a Costa Rica y provocó dos muertos por crisis cardiaca, una veintena de lesionados, daños en hospitales, puentes, carreteras y viviendas y escenas de pánico en especial en la Península de Nicoya, que se elevó casi un metro por el movimiento telúrico, según informes oficiales.

El servicio geológico de Estados Unidos reportó el sismo de 7.6 en la escala de Richter, a las 08:42 locales (09:42 de Perú), y ubicó su epicentro en la provincia de Guanacaste, sobre el Pacífico y donde se encuentran varios complejos turísticos internacionales.

"La Península de Nicoya se elevó casi un metro como consecuencia del sismo", dijo Marino Protti, científico del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), quien no descartó que en los próximos días alguna réplica "podría alcanzar hasta los 7 grados".

En la región del epicentro, un hombre y una mujer, adultos mayores, murieron del susto víctimas de un paro cardiaco durante el terremoto en Filadelfia, vecina de Nicoya, informó la Cruz Roja.

GRAN SUSTOEscenas de pánico se vivieron en esa región, donde imágenes de televisión mostraron a multitudes que salían corriendo a las calles ante el fuerte y prolongado remezón, que derribó árboles, partes de techos, objetos en las casas y centros comerciales, y agrietó vías y estructuras.

Periodistas fueron testigos de escenas similares en diferentes puntos de San José y ciudades aledañas en el valle central, a 150 kilómetros de la península de Nicoya.

En las provincias de Guanacaste, San José, Puntarenas y Alajuela varios edificios, incluidos hospitales, fueron evacuados y se suspendieron las clases en las escuelas.

TENGA EN CUENTA

- El sismo se sintió en Nicaragua, El Salvador y Panamá y se emitió una alerta de tsunami, que horas después fue levantada.

- La alarma de maremoto se extendió para las costas de Honduras, México, Guatemala, Colombia, Ecuador y Perú.

- Hasta el cierre de esta edición, se habían registrado al menos 170 réplicas y declararon alerta roja en Nicoya, epicentro del terremoto.

Tags Relacionados:

Más en Voces

Critican a Abugattás por nuevo tesorero

Sunedu denegó licencia a la Universidad Peruana de Integración Global

Susana Baca: "Falta el nexo entre la raíz peruana y el músico joven"

Ricardo Narváez Soto: "Yo me hubiera sacado el 70% del gabinete"

Mónica Delta: Un mundo para PPK…

Alfredo Ferrero: Régimen fronteras, más que un mall

Siguiente artículo