LOS QUE MÁS SUFREN. Los pequeños de las zonas altoandinas soportan los rigores de las heladas. (Heiner Aparicio)
LOS QUE MÁS SUFREN. Los pequeños de las zonas altoandinas soportan los rigores de las heladas. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuarenta y tres es el número de fallecidos en lo que va del año en la región Puno, debido al intenso frío que ha bajado los termómetros hasta los 15 grados bajo cero. Lo alarmante es que todas las víctimas son menores de 5 años.

La información, consignada hasta la semana pasada por la dirección regional de Salud, indica que la mayoría de casos se presentaron en la provincia de San Román, en donde se reportaron 25 muertes, principalmente por neumonía.

Al respecto, el director regional de Salud, José Francisco Irigoyen Arbieto, manifestó que la mayoría de muertes se produjeron por descuido en los hogares de los menores fallecidos.

"Lo que nosotros necesitamos es el compromiso de las familias, porque de todos los niños muertos, gran parte perecieron fuera de los nosocomios. O sea, lo que nosotros llamamos mortalidad extrahospitalaria", refirió.

Según dijo, en la provincia de San Román, dos muertes se produjeron en centros de salud y 23 fueron extrahospitalarias. Acotó que los padres, primero, prefieren llevar a los menores a los consultorios particulares. "Y cuando ya los niños están muy complicados, recién los derivan a los hospitales", sentenció.

Cabe señalar que las otras provincias en donde se han registrado más fallecidos por las heladas son Carabaya, Azángaro y Puno.

DATO

- Los centros de salud puneños atendieron más de 69 mil 616 casos de infecciones respiratorias agudas, y 1,046 casos de neumonías este año.