Personal de la PNP y de las FF.AA. continúan con los operativos para capturar a los terroristas. (Alberto Orbegoso)
Personal de la PNP y de las FF.AA. continúan con los operativos para capturar a los terroristas. (Alberto Orbegoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Siempre fue un asesino a sangre fría y en los últimos años se convirtió en el principal francotirador de Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Ayer el terrorista Rolando Cabezas Figueroa, (a) camarada 'William' o 'Guillermo', fue abatido durante una acción especial de las fuerzas combinadas, en la zona de Nuevo Horizonte, distrito de Llochegua, en Huanta, Ayacucho.

Fuentes de Perú21, revelaron que el fin de semana miembros de inteligencia de la Policía y del Ejército encontraron huellas de la columna terrorista, lo que permitió que un grupo de agentes le siga el rastro hasta sorprenderla, ayer, cerca de la madrugada, cuando dormía.

En ese momento, se produjo un enfrentamiento y 'William' fue alcanzado por los disparos de un francotirador de la Policía. Así cayó quien estaba llamado a ser el segundo o suplente de Víctor Quispe Palomino, (a) camarada 'José', el cabecilla senderista del VRAEM.

ASESINÓ A LA CAPITANADurante sus más de veinte años en Sendero Luminoso, participó en innumerables asesinatos, atentados terroristas y emboscadas. Solo desde enero pasado segó la vida de once agentes, incluyendo el ataque a la base militar de Mazángaro, el 15 de agosto último, donde murieron cinco militares.

En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó que 'William' asesinó a la capitana PNP Nancy Flores Páucar, quien era la copiloto del helicóptero derribado en la zona de Kiteni (Cusco), durante la fallida operación de rescate 'Libertad', en abril pasado.

"Si bien es el cuarto en jerarquía, es uno de los brazos armados del camarada 'José', quizás el más sanguinario. Cayó el principal francotirador de Sendero en el VRAEM", sentenció Pedraza.

A su turno, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, precisó que un suboficial de la PNP resultó herido durante la operación. Este agente –dijo– se encuentra delicado, pero estable y será trasladado a Lima. Indicó además que se comunicó de la muerte del narcoterrorista al Ministerio Público para que realice la autopsia de ley.

"Sin duda, este trabajo de inteligencia, realizado por las Fuerzas Armadas y la Policía, constituye un éxito, dentro de un complejo proceso de enfrentamiento a Sendero. No queremos caer en triunfalismos, pero queremos señalar la importancia de la caída de este delincuente", enfatizó.

Sin embargo, ninguno de los dos ministros quiso brindar detalles del operativo, ni la estrategia seguida por "razones de seguridad" y para no "darles una ventaja" a los terroristas.

Cateriano solo señaló que las acciones se iniciaron en la madrugada y 'William' falleció a las 7 y 30 de la mañana. Mientras que Pedraza puntualizó que la muerte del terrorista se produjo en el operativo.

Trascendió que en el operativo se incautó celulares, chips, material de adoctrinamiento y cuadernos con nombres de colaboradores de esta columna narcoterrorista, lo que permitirá ampliar el campo de las investigaciones.

"GOLPE CONTUNDENTE"El primero en anunciar públicamente la muerte de este francotirador fue el mandatario Ollanta Humala. En comunicación con RPP, la calificó como "un golpe, duro, contundente a la organización terrorista afincada en el VRAEM".

Dijo que se trata de un hecho importante en la lucha contra el terrorismo y expresó su satisfacción por el trabajo profesional de las Fuerzas Armadas y de la Policía, "pese a las críticas, muchas veces, inmerecidas que se le hacen".

Asimismo, manifestó que las fuerzas combinadas están ejerciendo un control territorial no solo con las bases contrasubversivas, sino con patrullajes más intensos, aprovechando las acciones de inteligencia. "Son operativos precisos, finos en el sentido de que se logra capturar o abatir a mandos importantes o recuperar niños que estaban en un proceso de lavado de cerebro", remarcó Humala.

"SANGUINARIO"Conocida la información, Nataly Flores, hermana de la fallecida capitana, indicó que en su familia sintieron mucho dolor porque volvieron a revivir el día de la muerte de la oficial. "Imagino que si el ministro anunció eso, tiene la certeza de que es cierto, porque cuenta con un grupo de élite para sus investigaciones", aseveró.

En tanto, el congresista y ex ministro Octavio Salazar (Fuerza 2011) coincidió en que con la muerte de 'William' cae "el más sanguinario francotirador terrorista".

Para su colega de bancada Alejandro Aguinaga, es una noticia importante que refleja un avance en materia de lucha contra la subversión.

En tanto, el legislador Luis Iberico (Alianza Por el Gran Cambio) saludó el éxito de la operación, aunque señaló que la lucha aún es larga y no hay que bajar la guardia.

En opinión de la congresista Carmen Omonte (Alianza Parlamentaria), el Gobierno sigue el camino adecuado para lograr una victoria sobre el narcoterrorismo.

Según el presidente de la Comisión de Defensa, José Urquizo (Gana Perú), la muerte del cabecilla terrorista significa "una gran victoria para la democracia y la seguridad del país".

FICHA

ROLANDO CABEZAS FIGUEROATerrorista44 años

- Formaba parte del Comité de Dirección de Sendero Luminoso en el VRAEM.

- Ocupaba el cuarto lugar en la Dirección Política.

- Actuaba en complicidad con la organización de los Quispe Palomino para el narcotráfico.

SUS CRÍMENES

- Febrero 2012: en Ayacucho, ataque a la base Unión Mantaro. Un oficial muerto.

- Abril 2012: en la Convención (Cusco), ataque a un helicóptero del Ejército y patrullas combinadas. Tres muertos, entre ellos la capitana Nancy Flores.

- Abril 2012: Ataque armado en Echarate. Dos policías asesinados.

- 2009: emboscada en Sanabamba (Huanta). Saldo: catorce muertos.

- 2009: ataque a la base de San José de Secce (Huanta). Tres policías y un civil muertos.

- 2008: emboscada en Tintaypunco (Huancavelica). Trece soldados y un civil muertos.

- 2006: en Machente, emboscó y asesinó a cinco policías y tres civiles.

- 2003: participó en la toma de la empresa Techint, en Ayacucho.

- 1999: emboscó a patrulla en Llanco Solin. Dos soldados asesinados.

- 1997: emboscó a una patrulla del Ejército. Tres soldados muertos.