PRUEBA. Un agente encuentra en un tejado, el rifle de caza utilizado por el autor de los disparos. (Reuters)
PRUEBA. Un agente encuentra en un tejado, el rifle de caza utilizado por el autor de los disparos. (Reuters)

HELSINKI (DPA).– Un joven de 18 años apostado en un tejado le disparó a un grupo de personas en la ciudad de Hyvinkaa, en Finlandia, matando a dos de ellas e hiriendo a siete.

El asesino, que llevaba uniforme de combate, se situó bajo el techo de un restaurante y atacó a un grupo de gente que se encontraba en la calle. El hecho ocurrió durante la noche del viernes.

Una muchacha de 18 años murió en el acto, y otro joven de la misma edad falleció horas después en el hospital.

Los heridos, entre los que hay una policía de 23 años que recibió un impacto de bala cuando salía del vehículo oficial, fueron trasladados al hospital de Hyvinkaa o a Helsinki. El estado de la agente es crítico.

La patrulla de la Policía llegó solo un minuto después de que recibiera la primera alarma. Según una emisora de radio, los agentes habían sido entrenados para situaciones similares tras la masacre cometida por Anders Behring Breivik, en Noruega, en julio del año pasado.

TODO UN MISTERIOPor el momento sigue siendo un misterio el motivo del ataque, y tampoco se sabe si el autor de este hecho –cuya identidad todavía se ignora– actuó solo o con algún cómplice. Se cree que no conocía a las víctimas.

La Policía no habló de los motivos del atentado, y no parece haber indicios sobre motivaciones políticas como en el caso del ataque de Breivik, que mató a 77 personas en Noruega en julio de 2011.

El presidente del país, Sauli Niinistö, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y dijo que el suceso muestra, al igual que otros anteriores, "cómo alguien puede perder la fe en la vida".

El autor de los disparos fue arrestado cinco horas después del ataque. La Policía le incautó un rifle de cacería.

SABÍA QUE

- Los ataques a tiros no son desconocidos en Finlandia, donde existen 650 mil poseedores de armas legales entre una población de 5.4 millones de personas.

- En 2008, un estudiante de cocina mató a nueve compañeros y a un profesor antes de suicidarse en una escuela vocacional en el poblado de Kauhajoki.

- Desde 2000 murieron 33 personas en ataques de un solo sujeto en escuelas y en centros comerciales.