CELEBRACIÓN. Hollande es recibido por miles de simpatizantes que festejaron la victoria de su líder. (Reuters)
CELEBRACIÓN. Hollande es recibido por miles de simpatizantes que festejaron la victoria de su líder. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

PARÍS (Agencias).– Los franceses eligieron como nuevo presidente al socialista François Hollande, cuya victoria implicaría un cambio en Europa frente a la crisis, especialmente en contra de la política de austeridad a cualquier precio.

Ganador de la segunda vuelta con 51.8% de los votos, Hollande derrotó a Nicolas Sarkozy, con 48.2%, y que durante estos últimos cinco años ha presidido el país con su peculiar estilo, entre el personalismo y la hiperactividad.

CAMBIO PARA EUROPAEl presidente electo señaló que su victoria significa "un cambio para Europa", donde sus pueblos "esperan terminar con la austeridad".

El ganador de las elecciones presidenciales se dirigió a una multitud que lo recibió en la Plaza de la Bastilla de París y les aseguró: "los he oído, vuestra voluntad de cambio, vuestra fuerza, vuestra esperanza".

Conocidos los resultados, el gobierno de Alemania ha sido uno de los primeros en comprometerse a mantener una "estrecha colaboración" con Hollande para atajar la crisis de la zona euro, desde la doble perspectiva del pacto fiscal y también del crecimiento económico.

SABÍA QUE

- François Hollande tiene 57 años, es dirigente del Partido Socialista y fue alcalde de la ciudad de Tulle. Estudió Derecho en la Universidad de París.

- El último presidente socialista fue François Mitterrand, quien gobernó Francia de 1981 a 1995.