OPERATIVOS. Las agentes de Tránsito reciben entre 200 y 250 soles adicionales a sus sueldos. (USI)
OPERATIVOS. Las agentes de Tránsito reciben entre 200 y 250 soles adicionales a sus sueldos. (USI)

Luego de realizar una serie de investigaciones, la Policía Nacional ha verificado que las fotopapeletas impuestas por Karen Nataly Castillo Chávez y Alenka Montoya Santillán son reales. Sin embargo, la institución confirmó, también, que en estos documentos no se consigna la firma de las agentes.

En declaraciones a Perú21, el jefe de Control de Tránsito de la PNP, coronel Aldo Villa, informó que en estas infracciones se ha colocado la rúbrica de las custodios porque así se los faculta el Reglamento de Tránsito.

Esta situación, que podría generar confusión entre los conductores, será corregida para evitar que se generen dudas sobre la validez de las multas, anunció el oficial.

El coronel Villa admitió que los ciudadanos tienen la opción de apelar ante el Servicio de Administración Tributaria de la Municipalidad de Lima (SAT) por las sanciones que han recibido.

Varios especialistas consultados por este diario coincidieron en que la falta de la firma completa podría invalidar la infracción.

PRESUPUESTOPor otro lado, el jefe de Control de Tránsito aclaró que los agentes de su unidad reciben entre S/.200 y S/.250 mensuales adicionales a su sueldo. Esta cantidad puede llegar a S/.500, dependiendo de la cantidad de sanciones cobradas por el SAT.

"Del total de ingresos por papeletas, el 74% va a la Alcaldía de Lima y el 26% a la Policía. De este último porcentaje, el 75% es repartido entre los efectivos y el 25% se destina a adquirir nuevos equipos", agregó.

En tanto, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pidió a la Fiscalía que investigue la imposición de fotopapeletas con presuntas firmas falsas. El SAT respaldó el pedido de la burgomaestre.

SABÍA QUE

- En el informe de la Policía, la agente Alenka Montoya asegura que un funcionario del SAT la autorizó a colocar su rúbrica y no su firma.

- La policía Karen Castillo indica que sí firmó las fotopapeletas. No se le pregunta sobre la similitud entre su rúbrica y la de la agente Montoya.

- Cada mes, la Policía de Tránsito recibe cerca de dos millones de soles por el cobro de fotopapeletas. Al año la cifra es 23 millones.