Imagen del juicio en el que participaron Santos (gorra roja), Ydelso Hernández (gorra crema) y Elianita Zavaleta. (Difusión)
Imagen del juicio en el que participaron Santos (gorra roja), Ydelso Hernández (gorra crema) y Elianita Zavaleta. (Difusión)

Fabiola Vallefvalle@peru21.com

Petronila Vargas Santa Cruz, quien denunció a Gregorio Santos Guerrero por secuestrarla, torturarla y matar a su padre Eliseo Vargas, en noviembre de 2005 en Jaén, identificó ayer –en una diligencia fiscal– a los dirigentes ronderos del juicio popular que la sometieron a tal vejación, entre ellos al ahora presidente regional de Cajamarca.

Durante el acto de reconocimiento fotográfico en el Ministerio Público, en San Ignacio, Vargas confirmó que quienes ordenaron matar a su padre y torturarla en el centro poblado La Lima, distrito de Huarango, en esa provincia cajamarquina, fueron las personas que se encontraban en la fotografía de colores que le mostró el fiscal.

En las imágenes aparecía Santos, quien en ese entonces era secretario de Cultura de las Rondas Campesinas; e Ydelso Hernández, presidente de la Federación Subregional de Rondas Campesinas de Jaén. También Elianita Zavaleta García, integrante de la organización rondera.

CÓMPLICES ADMITENJavier Adrianzén, abogado de Vargas, explicó que en la manifestación rendida el lunes en el Ministerio Público, Hernández y Zavaleta reconocieron que participaron en el juicio popular y que ellos son los de las fotos. Sin embargo, negaron que ordenaran golpear a Petronila.

Adrianzén refirió que el fiscal provincial Miguel Briceño, quien en 2005 intentó rescatar sin éxito a Petronila Vargas, después de siete años ratificó que Santos dirigió aquel juicio popular.

Agregó que solicitó al Ministerio Público de San Ignacio que se le impida la salida del país a Santos mientras dure su investigación. El fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Jaén, Paul Sánchez, señaló que el caso de Vargas se encuentra en proceso de pesquisas.

"SANTOS PIDIÓ MI CABEZA"En la diligencia, Vargas ratificó que Santos fue quien ordenó mandar a matar a su padre y torturarla.

"Los ronderos le decían a Santos: 'Compañero Goyo cómo vamos a hacer con ella'. Él respondió: 'Quiero la cabeza de ellos'. Cuidaban que no le vea el rostro para evitar que lo denuncie, pero en un descuido pude ver a Santos, Hernández y Zavaleta", manifestó.

"Hacían marchas, prosiguió, me paseaban desnuda y decían: ¡Viva el compañero 'Goyo'!… Los ronderos introducían sus manos en mi vagina y Santos vio todo eso", dijo.

SABÍA QUE

- El 24 de noviembre de 2005, Petronila Vargas fue secuestrada por los ronderos dirigidos por Santos y liberada el 6 de enero de 2006.

- El entonces dirigente ronderil Gregorio Santos y su amigo Ydelso Hernández acusaron a Petronila Vargas de asesinar a Wenceslao Mera y a su familia en el distrito de Huarango, en San Ignacio.

- Por tal motivo, la privó de su libertad injustamente durante 69 días, tiempo en que fue torturada por los ronderos en todos los caseríos donde la tuvieron secuestrada.

- Sin embargo, el tiempo le dio la razón a Petronila Vargas porque el Poder Judicial de Jaén, el 22 de diciembre de 2008, la absolvió del delito de homicidio por el que se le acusaba.

- Vargas denunció en julio de 2012 que era víctima de amenazas de muerte, desde que el Poder Judicial decidió citar a Gregorio Santos. Actualmente, ella tiene resguardo policial.

- Desde que se inició la investigación a Santos, este no acudió a varias citaciones judiciales que se le hizo para que dé sus descargos por este caso.