Obama busca reconquistar a comunidad hispana para elecciones de noviembre. (AP)
Obama busca reconquistar a comunidad hispana para elecciones de noviembre. (AP)

NUEVA YORK (Agencias).– La Casa Blanca anunció que dejará de deportar a los inmigrantes ilegales menores de 30 años y les otorgará permisos de trabajo renovables siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.

El anuncio se da a cinco meses de las elecciones presidenciales, que se presentan cada vez más parejas y en las que Barack Obama necesita el respaldo de la comunidad hispana para ganar.

"No es amnistía ni inmunidad y no es un camino a la ciudadanía. No es una solución permanente sino una forma de dar esperanza a jóvenes que nos defendieron o que estudiaron en nuestros colegios. Son jóvenes americanos en todos los sentidos, menos en uno: sus papeles", señaló Obama.

REQUISITOSPara acogerse a la norma –que beneficiará a 800 mil inmigrantes y que no necesita la aprobación del Congreso–, el inmigrante debe ser menor de 30 años y haber llegado a Estados Unidos antes de cumplir los 16.

Asimismo, deberá demostrar que ha vivido en EE.UU. al menos cinco años, que no tiene antecedentes penales y que ha servido en el Ejército o se ha graduado en un instituto. El permiso de trabajo tendrá una vigencia de dos años y siempre se podrá renovar.

PROMESA ELECTORALHace cuatro años, Obama logró un triunfo holgado entre los hispanos para conseguir la Presidencia, pero, esta vez, muchos sopesan si votar por él o quedarse en sus casas como castigo por haber incumplido su promesa de cambiar la política migratoria.

El mandatario deportó a más de un millón de personas en sus primeros tres años en la Casa Blanca, una cifra que supera las deportaciones que llevó a cabo el republicano George W. Bush en sus ocho años de mandato.

TENGA EN CUENTA

- Según el Parlamento Andino, 20 mil jóvenes peruanos se verán beneficiados con el anuncio del gobierno del presidente Barack Obama.

- Se estima que hay un millón de peruanos viviendo en Estados Unidos y que la mitad está en condición de ilegal.

- Actualmente existen 11 millones de inmigrantes ilegales en EE.UU., de los cuales entre uno y dos millones ingresaron al país cuando eran niños.