EN LA MIRA. Investigación fiscal a nacionalistas sigue su curso. (Martín Pauca)
EN LA MIRA. Investigación fiscal a nacionalistas sigue su curso. (Martín Pauca)

La investigación fiscal que apunta a corroborar los nexos entre las nacionalistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida continúa.

Fuentes consultadas por Perú21 informaron que el titular de la Cuarta Fiscalía Supranacional, Marco Guzmán Baca, estudia los informes que diversas entidades bancarias han remitido a su despacho en cumplimiento de la orden de levantamiento del secreto bancario de las exdirigentes cocaleras.

Asimismo, se informó que el magistrado ha solicitado a la Corte Superior de Tingo María información sobre el proceso penal en el cual está involucrado el exesposo de Obregón, Fabio Chávez Peralta, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo.

TRABAJO CONJUNTOLa investigación a Obregón y a Malpartida es desarrollada en conjunto por el Ministerio Público, la Dirección Contra el Narcotráfico (Dirandro), la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y la Unidad de Inteligencia Financiera, según se nos informó.

Las dos nacionalistas, quienes son parte del entorno más cercano del presidente Ollanta Humala, son investigadas por sus presuntos vínculos con el cabecilla terrorista Eleuterio Flores Hala, (a) 'Artemio', y con su red de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

En el expediente se cuentan 11 testigos clave, quienes han detallado las comunicaciones entre Obregón, Malpartida y 'Artemio'.

TENGA EN CUENTA

- El Ejecutivo aprobó una transferencia de S/.22 millones al programa Mi Barrio, del cual forma parte Elsa Malpartida.

- Aunque la Fiscalía investiga a Malpartida por sus nexos con 'Artemio', el Ministerio de Vivienda la mantiene en el cargo.