SENTENCIA A LA VISTA. El hermano del mandatario está a punto de ser condenado por soborno. (Martín Pauca)
SENTENCIA A LA VISTA. El hermano del mandatario está a punto de ser condenado por soborno. (Martín Pauca)

Otro duro revés. El Ministerio Público pidió seis años de prisión para Antauro Humala por el presunto delito de corrupción de funcionarios. Lo acusa de haber pagado sobornos a un grupo de agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que dejaran ingresar a su expareja Nora Bruce al penal de Piedras Gordas, donde estuvo recluido.

El fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima, César Villegas, también acusó al hermano del presidente Ollanta Humala por delitos contra la administración pública y cohecho activo en agravio del Estado. Con él fueron denunciados cinco agentes penitenciarios.

ANTAURO DEBERÁ PAGARVillegas solicitó una reparación civil y solidaria de S/.35 mil para el etnocacerista y los agentes penitenciarios, además de la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por 3 años. "Sí hubo una prebenda económica e influencias para que se le concedieran beneficios", dijo el fiscal ante la Segunda Sala Penal Liquidadora, que preside el magistrado Iván Sequeiros.

SIN SUSTENTOAl respecto, John Reid Espinoza, abogado del también procesado por el 'Andahuaylazo', calificó la acusación fiscal de "gaseosa" y "carente de pruebas concretas". Indicó que el viernes 17 de agosto, fecha de la próxima audiencia, desbaratará este tema con su alegatos.

Por su parte, el jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, expresó a Perú21 su conformidad con la acusación fiscal. "En este país se debe poner orden y disciplina. Si hay agentes penitenciarios, policías y ciudadanos que cometen una falta o indisciplina, hay que sancionarlos", enfatizó.

Señaló que el pedido del abogado Isaac Humala, para que se anule la resolución que envió a Antauro a la Base Naval del Callao, está en manos de los letrados del INPE.

TENGA EN CUENTA

- El jefe del INPE debe explicar hoy, ante la Fiscalía, la supuesta tortura a Antauro Humala.

- Se debe presentar ante la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima.

- Isaac Humala lo acusó de maltratar a su hijo antes de llevarlo a la Base Naval.