EN LA MIRA. Alcalde Juan Sotomayor y Roberto Martínez tendrían mucho que explicar. (David Vexelman)
EN LA MIRA. Alcalde Juan Sotomayor y Roberto Martínez tendrían mucho que explicar. (David Vexelman)

La Fiscalía Anticorrupción del Callao decidió actuar de oficio y dispuso que se investigue al exfutbolista Roberto Martínez y al alcalde chalaco, Juan Sotomayor, por la presunta comisión del delito contra la administración pública.

Esta determinación se tomó luego de conocer la conversación que sostuvo Martínez –gerente del Área de Servicios Sociales del primer puerto– con el burgomaestre sobre un supuesto plan –que incluiría tráfico de influencias– para sacar de prisión a Ernesto Torres, extrabajador del mencionado municipio quien es señalado como responsable de un 'chuponeo' a Lourdes Flores.

El audio del diálogo fue difundido por Cuarto Poder. El caso –que involucraría a otras autoridades– está a cargo de la fiscal Jacqueline Pérez.

OTRA INVESTIGACIÓNParalelamente, Raúl Sarmiento, de la Cuarta Fiscalía Penal del Callao, llevará a cabo una serie de pesquisas por 30 días para indagar sobre una presunta interceptación telefónica, de la que habría tenido conocimiento el exdeportista.

Sarmiento ya tiene en sus manos el material audiovisual del programa dominical, en el que también se menciona la existencia de un "informe completo" sobre alguien apodado 'Gato'. Todo apunta a que se trataría de un seguimiento al presidente regional del primer puerto, Félix Moreno.

El letrado también cuenta con las publicaciones de los diarios referidas al tema y con una copia de las declaraciones que dio ayer Roberto Martínez al matutino Abre los ojos.

"Si bien se trata de una información periodística, no deja de constituir un supuesto delito contra la libertad del secreto de las comunicaciones en la modalidad de intervención o escucha telefónica", sostuvo el fiscal a Perú21.

DATOS

- Wilbur Castillo Sánchez, autor de la denuncia pública contra Martínez, deberá acudir mañana al Ministerio Público del Callao para declarar sobre este caso.

- El exfutbolista negó que integre una red de 'chuponeadores'. Sostuvo que en el video propalado por Cuarto Poder jamás se habló de seguimiento ni de reglaje. Aseguró que solo estaba "fanfarroneando" con su interlocutor y que no tiene contactos en la Fiscalía ni en la Policía.