CONTRADEMANDA. Hermano del mandatario busca la revancha. (Rafael Cornejo)
CONTRADEMANDA. Hermano del mandatario busca la revancha. (Rafael Cornejo)

El mundo al revés. Hace poco, el Ministerio Público admitió una demanda de Alexis Humala contra el jefe de la Procuraduría Anticorrupción, Julio Arbizu, por el delito de abuso de autoridad. Y, ayer, la Fiscalía archivó la denuncia que presentara el abogado del Estado contra el hermano menor del presidente por el viaje que realizó a Rusia en julio de 2011. Dicha instancia alegó que no encontró delito de usurpación de funciones. El abogado del 'hermanísimo', Jhon Reid, explicó que su cliente no es funcionario público, por lo que no podía ser procesado por el periplo en el que presentó una frondosa cartera de negocios a las autoridades rusas.

Aprovechando su 'buena suerte', Alexis Humala fue ayer a la Fiscalía para ratificarse en su denuncia contra Arbizu y pedir que este "sea castigado por sus actos dolosos e ilícitos", al haberlo culpado por, supuestamente, haber sido favorecido por el gobierno de su hermano. Según Humala, no hay irregularidades en las contrataciones de su empresa Krasny del Perú con varias entidades públicas. "Si tiene permiso del OSCE, estaba permitido (que contratara)", expresó.

"NO ME VA A AMEDRENTAR"Pero, para el procurador Arbizu, el hermano del presidente sí habría cometido el delito de corrupción de funcionarios a través de su empresa, ya que negoció con el Estado por más de medio millón de soles. "No me va a amedrentar con esta denuncia que ha interpuesto contra mi", subrayó en RPP.

DATOS

- El 13 de diciembre, con el voto de nacionalistas, la Comisión de Fiscalización votó en contra del levantamiento del secreto bancario de Alexis Humala.

- Sin embargo, la comisión sigue investigando los negocios de su empresa Krasny y su viaje a Rusia.