Aseguró que investigación tiene avance del 70%. (Heiner Aparicio)
Aseguró que investigación tiene avance del 70%. (Heiner Aparicio)

Miguel Cabrera, abogado de Rosario Ponce, solicitó a la fiscal que investiga la muerte del estudiante Ciro Castillo Rojo que concluya el proceso de investigación preliminar, en vista de que los plazos establecidos por la ley han sido cumplidos. Sin embargo, la fiscal María del Rosario Lozada declaró improcedente el pedido del letrado.

La magistrada sostuvo que el caso no puede llegar a su fin porque falta realizar una serie de diligencias y, además, existen pruebas de laboratorio que no han sido completadas y cuyos resultados son importantes para la investigación.

Según el pedido de Cabrera, el plazo de ocho meses que tiene todo proceso declarado complejo debe ser computado desde el momento en que se hace la denuncia. No obstante, la fiscal Lozada afirmó que debe primar el "plazo razonable" estipulado en el Código Penal, con mayor razón si se tiene en cuenta que se trata de un caso particular pues el cuerpo de la víctima recién fue hallado en octubre pasado.

Lozada aclaró, igualmente, que la declaración de 'caso complejo' fue hecha el 3 de enero pasado y que recién desde entonces empezaron a correr los ocho meses que le confiere el nuevo Código Procesal Penal. En tal sentido, el tiempo de investigación preliminar concluirá, como máximo, el 3 de setiembre.

La fiscal dijo, además, que no se ha descartado aún la presencia de terceras personas en la muerte de Ciro, ni tampoco ha quedado claro el contexto de la pareja en los momentos previos al deceso del estudiante.

Por otro lado, señaló que las diligencias se retomarían la próxima semana con nuevos interrogatorios a los policías que participaron en el rescate de la joven, así como a las exparejas de Rosario Ponce.

DATO

- Lozada dijo que aún no se ha esclarecido la participación de los policías de Alta Montaña en el rescate de Rosario y en la búsqueda de Ciro Castillo Rojo en el valle del Colca.