EN EL LIMBO. La Corte de San José decidirá si los comandos Chavín de Huántar volverán a ser juzgados. (Perú21)
EN EL LIMBO. La Corte de San José decidirá si los comandos Chavín de Huántar volverán a ser juzgados. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El documento presentado el miércoles por el Ministerio de Defensa –con el que refutan la hipótesis de la Fiscalía sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales tras el operativo Chavín de Huántar– no debería tener valor de peritaje dentro del juicio oral que se desarrolla por este caso, sostuvo el fiscal de la Nación, José Peláez.

Según el fiscal, si la Tercera Sala Penal Liquidadora incluye en el juicio oral el peritaje, su valor debe ser similar al de cualquier otro documento de parte pues, señaló, el único examen técnico en el expediente judicial es el elaborado por los expertos José Pablo Baraybar y Clyde Snow.

"El Ministerio Público, a partir de las fiscalías correspondientes, se va a ratificar en los términos de la acusación fiscal que se ha planteado oportunamente y en el sentido de que hubo una ejecución extrajudicial y que eso lo respaldan las pericias que han sido presentadas en su oportunidad", dijo Peláez en Ideeleradio.

'PERITAJE DELIVERY'Por su parte, Baraybar criticó el documento elaborado a pedido del Ministerio de Defensa y señaló que en este se señalan temas que no figuran en el informe pericial que, en 2001, elaboró luego de examinar los restos de los 14 emerretistas muertos durante el operativo de rescate.

"Mi impresión (es que) es una pericia a pedido, una pericia delivery. Se ha hecho con un pedido específico para satisfacer a quien la solicitó. Es decir, de la misma manera que yo soy perito oficial, ¿por qué no me pidieron a mí ampliar la pericia?", señaló Baraybar, quien añadió que han utilizado un documento especulativo para intentar desprestigiar su estudio científico.

Por su parte, consultado por RPP Noticias, el exministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, criticó el descuido del Estado en el caso Chavín de Huántar y dijo que el escrito del sector Defensa debe ser incluido en el juicio oral.

TENGA EN CUENTA

- La pericia redactada por José Baraybar señala que el cadáver del emerretista Ernesto Cruz, (a) 'Tito', presentaba un disparo a corta distancia a la altura de la nuca.

- El escrito del Ministerio de Defensa alega que los disparos se realizaron a una distancia de 10 metros.