ALERTA. Anomalía provoca precipitaciones en casi todo el país. (Heiner Aparicio)
ALERTA. Anomalía provoca precipitaciones en casi todo el país. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Estamos ante un fenómeno de La Niña? Según Nelson Quispe, director de Meteorología del Senamhi, no es así. Las lluvias recientes se deben a una anomalía climática menos importante.

"Esta anomalía viaja desde el Pacífico e ingresa por el Atlántico, empuja la humedad hacia la cordillera, generando las lluvias. Las versiones de que se trata de un fenómeno de La Niña son bastante discutibles. Un fenómeno así es continuo por espacio de cuatro meses, aproximadamente. Si tuviéramos una Niña, las lluvias serían más persistentes y de mayor intensidad. Pero esta vez solo es un evento con un pico de dos a cuatro días, luego de lo cual vuelve a su condición normal", precisó Quispe.

PUEDE REPETIRSENo obstante, detalló que la anomalía climática que está sufriendo el país puede volver a presentarse dentro del periodo de lluvias. Es más, tiene condiciones favorables para volver. Quispe no descartó que Lima sufra otra vez una intensa lluvia.

"La anomalía se ubica en el límite de Perú, Brasil y Bolivia. Incide de sur a norte. Es como si fuera un huracán que viaja en forma aleatoria. Golpea la cordillera y levanta la humedad generando las lluvias", agregó el especialista.

El año pasado, hubo anomalías similares, pero no llegaron al Perú.