Fuente: Senamhi.
Fuente: Senamhi.

Mijaíl Palaciosmpalacios@peru21.com

Costa, sierra y selva están en alerta por las lluvias y desbordes de ríos. Las autoridades advirtieron que en febrero las precipitaciones llegarán a su punto más crítico y precisamente ayer unas diez regiones resultaron con serios daños a causa de este fenómeno.

Ica fue declarada en emergencia tras el incremento del caudal de sus diferentes ríos. En tanto, la vía Chincha-Castrovirreyna (Huancavelica) fue interrumpida por un huaico, que dejó varados a decenas de vehículos y pasajeros. Además, 251 familias quedaron damnificadas en el distrito de Huáncano.

De igual modo, la región Huancavelica fue declarada en emergencia. La madrugada de ayer, cerca de 80 casas fueron arrasadas por el río Acobambilla, en el distrito del mismo nombre, informó el alcalde Amner Vilca. Allí también se inundó la comisaría y el centro educativo inicial.

En la provincia de Yauyos, en la región Lima, los puentes Tupe y Huallanqui, en Catahuasi, colapsaron. El tránsito ha sido interrumpido en la carretera que une a esta localidad con Cañete. El distrito de Huantán ha quedado incomunicado tras el desborde del río que arrasó cinco puentes.

"Si bien las autoridades regionales se han preparado mejor para la temporada de lluvias de este año, se está evaluando reforzar algunos puntos, pues los ríos están por encima de sus valores normales", declaró a Perú21 el comandante Walter Tapia, especialista de Defensa Civil.

TRUJILLO Y AREQUIPAEn el norte, una intensa precipitación, que duró más de 15 horas, afectó a Trujillo. El turismo resultó perjudicado, debido a que más de 900 visitantes extranjeros que arribaron en un crucero no podrán conocer el complejo arqueológico de Chan Chan ya que fue cerrado por las lluvias.

En Arequipa, unas dos mil hectáreas de cultivos han sido arrasadas por el río Chili, que mantiene en alerta a la población. Al cierre de esta edición, la Ciudad Blanca soportaba una torrencial lluvia que ocasionó varias emergencias.

MES DE LLUVIASPero esto recién empieza. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), febrero es el mes con más lluvias y los desbordes más intensos estarían por venir. Las zonas donde se registrarán más precipitaciones que superarán los valores normales son Junín, Ayacucho, Huancavelica, Piura, Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Apurímac, Cusco, Moquegua, Tacna, Arequipa, entre otras. Las regiones más propensas a huaicos son Piura, Cajamarca, Arequipa, Moquegua, Tacna e Ica, ya que soportan precipitaciones desde enero.

"En el norte, este año habrá más lluvias que en 2011. Pero hay que poner especial atención a Cajamarca, Ica, Moquegua, Tacna y Arequipa porque en enero ha llovido más de lo normal. El suelo puede estar saturado y podrían ocurrir desastres", explicó a Perú21 Ena Jaimes, directora de Climatología del Senamhi.

Asimismo, se advirtió que los ríos más propensos a desbordarse son Rímac, Chillón, Chancay, Cañete, Pisco, Ica, Ocoña, Marañón y Huallaga.

DATOS

- En Piura, se formaron lagunas en las calles de las provincias de Sullana, Talara, Sechura, Paita, Huancabamba y Piura.

- *En Amazonas, 20 viviendas fueron dañadas por el desborde del río Utcubamba, en la provincia de Bongará.

- En Lambayeque, unas 45 familias han quedado damnificadas en Ciudad Eten y Monsefú.

- En Áncash, un huaico bloqueó la vía hacia el valle San Rafael. También se desbordó el río Santa.

- En Puno, hay 168 damnificados y cerca de dos mil personas afectadas tras dos días de lluvias.