CONFERENCIA EN CUBA. Las FARC presentaron a una parte de su equipo negociador en La Habana. (EPA)
CONFERENCIA EN CUBA. Las FARC presentaron a una parte de su equipo negociador en La Habana. (EPA)

LA HABANA (AFP).– La guerrilla colombiana de las FARC pedirá un cese del fuego "bilateral" al inicio de las conversaciones de paz con el Gobierno de Bogotá el 8 de octubre en Oslo, anunció en La Habana el comandante Mauricio Jaramillo, jefe de la delegación insurgente en las pláticas exploratorias.

Horas después del anuncio rebelde, el presidente colombiano Juan Manuel Santos descartó la propuesta de la guerrilla e inclusive ha dado órdenes a las fuerzas armadas para que se mantenga la presión militar en todos los rincones del país cafetero.

De otro lado, las FARC anunciaron que la delegación rebelde en las negaciones de paz la integrarán Iván Márquez, miembro del secretariado y José Santriz, del estado mayor de la organización, pero insinuó que otros integrantes serán designados después.

El grupo terrorista solicitará también que 'Simón Trinidad', preso en Estados Unidos, forme parte de esa representación, personalmente o por video conferencia.

Jaramillo negó que las FARC estén involucradas con el narcotráfico, y se pronunció en contra de la extradición de colombianos a EE.UU.

Trinidad, de 62 años, fue apresado en noviembre de 2004 en Quito, Ecuador, y entregado a Bogotá, que lo extraditó en diciembre de ese año a Estados Unidos.

Los representantes de las FARC destacaron en sus intervenciones que están dispuestos a llegar a un acuerdo de paz, aunque no pusieron fecha.

En un video presentado al inicio del encuentro con la prensa, el máximo comandante de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' dijo que la paz es "una anhelada bandera del pueblo colombiano" y prometió sentarse con honestidad y seriedad hasta llegar a una nueva Colombia "justa y democrática".

SABÍA QUE

- Familiares de los cautivos en manos de las FARC expresaron su indignación luego de que la guerrilla afirmara que no tienen ninguna persona secuestrada. Se estima que todavía hay más de 400 personas en cautiverio.

- Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que el proceso de paz "debe ser realista" y "hay cosas que se pueden, otras no", en referencia al pedido de las FARC de incluir a 'Simón Trinidad' en el equipo negociador.