EL PASADO. 'Tirofijo’ (izquierda), exlíder de las FARC, y 'Mono Jojoy’.  (Internet)
EL PASADO. 'Tirofijo’ (izquierda), exlíder de las FARC, y 'Mono Jojoy’. (Internet)

BOGOTÁ (EFE).– El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alejandro Navas, sostuvo que en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hay ahora unos 9,000 hombres, lo que supone una reducción del 50 % en el cuerpo de esa guerrilla frente a la cantidad que tenía hace "ocho o nueve años".

El máximo jefe militar colombiano hizo esta aseveración en una entrevista al diario bogotano El Nuevo Siglo, en la que aporta detalles sobre la estructura actual de las FARC.

Navas consideró que la guerrilla más antigua de Colombia ha perdido "su horizonte y cada día pierde más terreno y más de sus efectivos, es decir, están muy reducidos" y abandonados por la población civil, por lo que a su juicio "el camino es hacia la derrota, indudablemente".

PARAMILITARESDe otro lado, dos medios locales informaron que unos 450 integrantes de una banda colombiana al servicio del narcotráfico, integrada en su mayoría por exparamilitares, se entregarían a las autoridades antes del final de 2011.

TENGA EN CUENTA

- Las FARC tienen una organización de mando colegiado compuesto por un total de 32 cabecillas.

- Tras la muerte de 'Alfonso Cano', el pasado 4 de noviembre, 'Timochenko' asumió la máxima jefatura de la guerrilla colombiana.