CAMBIO DE ACTITUD. Diezmados militarmente, las FARC verían el diálogo de paz como una solución. (Reuters)
CAMBIO DE ACTITUD. Diezmados militarmente, las FARC verían el diálogo de paz como una solución. (Reuters)

BOGOTÁ (Reuters).– El máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo que llegan al diálogo de paz con el Gobierno "sin rencores ni arrogancia", una actitud que podría facilitar la negociación para poner fin al conflicto interno de casi 50 años.

Las FARC, la guerrilla activa más antigua del hemisferio, fueron acusadas en el pasado de mantener una posición inflexible durante los procesos de paz y los analistas creen que eso hizo fracasar los esfuerzos.

"Llegamos a la mesa de diálogos sin rencores ni arrogancia", dijo Rodrigo Londoño, alias 'Timoleón Jiménez' o 'Timochenko' en un video publicado ayer en un sitio de Internet usado por el grupo rebelde para difundir sus mensajes.

Es el primer pronunciamiento de los terroristas, una semana después de que el presidente Juan Manuel Santos anunció que su Gobierno mantiene conversaciones exploratorias con el grupo terrorista.

EN RITMO DE RAPEl corto mensaje de 'Timochenko' fue difundido junto a un sarcástico video musical a ritmo de rap, en que aparecen guerrilleros con sus instrumentos musicales. En el video cantan sobre el diálogo de paz y se refieren a Santos como 'Chucky', el muñeco diabólico del filme Child's Play.

"Ahí me voy para La Habana, esta vez a conversar/con aquel que me acusaba de mentir sobre la paz/El pedante Chucky Santos/se vio en la necesidad/de pedirle a Fidel Castro/que le ayude con las FARC", es uno de los versos de la canción.

Y prosiguen: "Noruega vino de Europa/y Chávez con Venezuela con su nave viento en popa/ a ver si la paz resuena", al referirse a los países que acompañarán el proceso de paz.

SABÍA QUE

- Las FARC han compuesto varios temas para hacer anuncios y proclamas a lo largo del conflicto.

- El guerrillero 'Julián Conrado' puso un estudio de grabación en la selva donde ha grabado más de 15 discos de vallenato, salsa y reggaetón.

- Tras las fallidas negociaciones de paz del Caguán (1998-2002), nació el tema 'La canción del guerrillero', un merengue que instaba a "mover la cintura con el fusil".