Por el calor del verano, los niños prefieren que los inscriban en natación. (USI)
Por el calor del verano, los niños prefieren que los inscriban en natación. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La temporada escolar 2011 llegó a su fin y muchos padres empiezan a buscar la manera de entretener a sus hijos durante las vacaciones.

Mientras algunos optan por viajar con sus niños y otros por quedarse en casa, hay un grupo que decide impulsar su potencial e incentivar su creatividad, por lo que los inscriben en cursos de vacaciones útiles.

Donato Villarán, responsable del área de Comunicaciones y Marketing de la Asociación Cristiana de Jóvenes del Perú (YMCA Perú), refiere que, en promedio, los peruanos pagan S/.120 al mes por inscribir a sus hijos en actividades que puedan realizar en su tiempo libre.

Villarán precisa que estos precios son similares a los de la temporada de invierno y otoño, con la diferencia de que en esas fechas algunos ofrecen descuentos de hasta 25%.

"En verano, el número de niños inscritos aumenta hasta en 60%", asegura.

LOS FAVORITOSEl coordinador nacional de Ámbito Comunal del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Miguel Vega, manifiesta que existen otras alternativas para las personas de bajos recursos. Hay cursos o talleres que demandan entre S/.5 y S/.50.

Vega, que también es profesor del IPD, indica que entre las disciplinas más requeridas figuran el fútbol, la natación, el vóley y la danza, aunque considera que, luego del éxito de los hermanos Cori, probablemente, aumente el interés por el ajedrez este verano.

Asimismo, existen otras opciones como artes marciales,basketball, boxeo, gimnasia y lucha libre. "Este tipo de actividades se realiza en todo el país e, inclusive, en el caso del IPD, la mayor demanda se observa en provincias", asegura.

AVANCESiguiendo el boom de la gastronomía en el país, los padres también buscan cursos para los 'pequeños chefs'. Lo mismo sucede con el avance de la tecnología, que ha generado que se estén ofreciendo cursos relacionados con el manejo digital.

En este último caso, la coordinadora académica de la Escuela de Arte Digital, Dessiré Peralta, explica que la mayor demanda se concentra en la elaboración de animaciones, y juegos en 2D y 3D, así como también la pintura digital.

"Estos cursos pueden ayudar a los niños en sus presentaciones escolares y los prepara para una carrera", asegura.

TENGA EN CUENTA

– Demanda: La mayor demanda por las vacaciones útiles se encuentra en los segmentos B y C de la población, según IPD y YMCA.

– Participación: Las edades con mayor participación son entre 6 y 9 años. En los cursos digitales hay más presencia de menores de 10 a 14 años.

– Al alza: Las inscripciones en los cursos digitales crecen 30% al año, según la Escuela de Arte Digital.