OTRA FOTO MÁS. Donde siempre hay consenso es en mostrar la mejor sonrisa para la fotografía oficial. (AP)
OTRA FOTO MÁS. Donde siempre hay consenso es en mostrar la mejor sonrisa para la fotografía oficial. (AP)

CARTAGENA (AFP).– La Sexta Cumbre de las Américas concluyó ayer sin consenso sobre la participación de Cuba y el apoyo a Argentina por su reclamo sobre las Malvinas, aunque inauguró un histórico debate sobre la necesidad de abordar nuevos enfoques para luchar contra el narcotráfico.

Los desacuerdos impidieron elaborar una declaración final, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien relató que cuando terminó su discurso inaugural, la presidenta argentina, Cristina Fernández, se le acercó y le dijo: "te olvidaste de Malvinas".

"Que no se llegue a acuerdos es más que normal, quién iba a pensar que se iba a llegar aquí a un acuerdo sobre Malvinas o Cuba; todos sabíamos que no iba a haber acuerdos, de antemano", indicó Santos.

SALIDA DE FERNÁNDEZLa mandataria argentina partió a su país antes de que concluyera oficialmente la cumbre, señal que fue tomada como una muestra de molestia ante la falta de apoyo a su reclamo por las Malvinas.

El presidente colombiano, sin embargo, negó cualquier roce y aseguró que estaba previsto el retorno anticipado de Fernández, quien posó para la foto oficial de la cumbre.

TENGA EN CUENTA

- Los ocho países del ALBA, que lidera Venezuela, anunciaron que no participarán en una nueva cumbre si Cuba no es invitada.

- El presidente colombiano expresó su esperanza de que la isla participe en el cónclave del año 2015.