Recortes afectaron al país. (Sepres)
Recortes afectaron al país. (Sepres)

El suministro de electricidad en el país se regularizará recién este lunes, cuando culminen los trabajos de mantenimiento de la central hidroeléctrica del Mantaro, aseguró César Butro, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).

Con ello, la reserva de energía volverá a un nivel de entre 8% y 10%. La central maneja 800 megavatios de potencia, y una demanda mayor podría generar el corte de energía.

PROBLEMAS SEGUIRÁNButrón también advirtió que el actual nivel de reserva no asegura una "posición muy cómoda para el país" en términos de electricidad.

Estas dificultades podrían extenderse hasta la segunda mitad de 2013, cuando entren en operación los nuevos proyectos de transmisión, actualmente retrasados por la Ley de Consulta Previa y por la aprobación ambiental.

El atraso podría costarle caro al Perú. Cabe señalar que solo el mantenimiento de la central del Mantaro significó recortar el suministro de energía a las empresas mineras (100 megavatios), a las compañías industriales (50 megavatios) y a los clientes regulados (30 megavatios).