SE BUSCA. Empresas no encuentran el personal que necesitan. (USI)
SE BUSCA. Empresas no encuentran el personal que necesitan. (USI)

El déficit de mano de obra calificada en manufactura podría calcularse entre 300 mil y 400 mil personas, dijo el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar.

"La educación requiere una reforma que priorice el valor de las carreras técnicas (vincular universidad y empresa). Algunos sectores, como el textil, alimentos y metalmecánica, están sufriendo pues no encuentran personal calificado", afirmó.

Manifestó que los diversos comités del gremio vienen reuniéndose con representantes de Senati para determinar cuál es la necesidad laboral en la industria.

Para la SNI es necesario potenciar la educación técnica (en Senati y en Tecsup) para que los jovénes que están decidiendo qué carrera seguir evaluen también la demanda del mercado.

MAYOR EXPANSIÓNDe otro lado, el gremio industrial elevó ayer de 1.5% a 2.3% su estimado de crecimiento para la producción manufacturera de 2012. Explicaron que el crédito concedido al sector cayó 3.4% en julio –por quinto mes consecutivo– y que la actividad del 40% de ramas industriales sigue con cifras negativas.

El resultado preocupa a la SNI porque 26 rubros, de un total de 70, no logran recuperarse hasta la fecha.

Consideraron que el sector crecerá a un ritmo modesto de entre 2.5% y 3% en el primer semestre de 2013.

DATOS

- Cerca de un millón 500 mil trabajan en el sector industrial nacional. Es el 11% de la PEA.

- Una carrera técnica puede durar tres años, y los sueldos pueden superar los S/.3,000 por mes.