EN LA MIRA. Los vocales de la Sala Villa Stein podrían ser sancionados por favorecer a grupo Colina. (Perú21)
EN LA MIRA. Los vocales de la Sala Villa Stein podrían ser sancionados por favorecer a grupo Colina. (Perú21)

La resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ordena anular el fallo que beneficia al grupo Colina, no solo levantó polémica, sino que revivió el viejo debate sobre el papel de dicho tribunal y la conveniencia de continuar o no en ese sistema.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, afirmó que la falta de estrategia del Estado peruano, así como la "débil" y "vergonzosa" defensa ante la Corte motivaron una "sentencia propia de un país bananero".

"Lo que ordena la Corte es de obligatorio cumplimiento, aunque no nos guste. El problema es que el Perú siempre tiene que acatar fallos porque no se ejerce una defensa eficaz", insistió en Canal N.

Por la noche, el presidente Ollanta Humala declaró que el Perú debe cumplir con la resolución de la Corte Interamericana "por más polémica que esta genere en el plano interno". Agregó que nuestro país es respetuoso de los convenios internacionales que suscribe y que "lo único que cabe es el acatamiento". Agregó que hacer otra cosa "sería salirnos del sistema".

El presidente del Congreso, Víctor Isla, desde Arequipa, coincidió en que el Estado debe respetar esa resolución.

A su turno, el viceministro de Justicia, Daniel Figallo, indicó que los argumentos de la Corte coinciden con la acción de amparo presentada contra el fallo de la Sala que preside Javier Villa Stein.

RETIRO DE LA CORTEEn la otra orilla, el exministro de Defensa, Rafael Rey, enfatizó que el tribunal supranacional no tiene ninguna atribución para modificar las sentencias judiciales, ni "autoridad moral" para pronunciarse sobre nuestro país.

Por ello, reiteró su posición para que el Perú se retire del sistema interamericano. "Yo diría hasta aquí llegamos. Esta orden no la cumplo y nos salimos de su competencia", remarcó.

SABÍA QUE

- El presidente del CNM, Gastón Soto Vallenas, anunció que se incluirá la resolución de la Corte IDH en la investigación a la Sala presidida por Villa Stein.

- El Ministerio de Justicia presentará el fallo ante el juez que evalúa el amparo contra la sentencia de la Sala Penal Permanente.