SEÑALA EL CAMINO. San Martín indica que la otra posibilidad es esperar el resultado del amparo. (Luis Gonzáles)
SEÑALA EL CAMINO. San Martín indica que la otra posibilidad es esperar el resultado del amparo. (Luis Gonzáles)

Ahora no quiere medias tintas. El presidente del Poder Judicial, César San Martín, afirmó que la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que anula el fallo Villa Stein debe cumplirse "sí o sí" porque, de lo contrario, estaríamos "cometiendo un delito".

Por ello, subrayó que el camino más "expedito y razonable" es que la Sala Penal Permanente anule su propio fallo y convoque a nuevos vocales para que revisen el caso de la matanza de Barrios Altos.

Sostuvo que, como integrante del sistema interamericano, nuestro país no puede "retacear en lo más mínimo" el contenido de ese pronunciamiento.

El titular de la Corte Suprema advirtió, además, que sería "muy sensible y delicado" para el Poder Judicial que no se resuelva rápidamente este asunto.

ACCIONES LEGALESEn tanto, la Procuraduría del Ministerio de Justicia presentó copia de la resolución de la Corte Interamericana ante el Séptimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior, que evalúa la acción de amparo. Dicho documento respalda el pedido, presentado a fines de julio, para que se deje sin efecto la sentencia Villa Stein.

Al margen de estas acciones legales, el legislador fujimorista Rolando Reátegui consideró necesario que, de una vez, se debata la eventual salida del Perú del sistema interamericano. "Todos los familiares de los terroristas han ganado en la corte. Para las víctimas no existen los derechos humanos", remarcó.

Respecto a los miembros de la Sala Villa Stein que firmaron la vapuleada sentencia, San Martín pidió que el Consejo Nacional de la Magistratura realice una investigación "con justicia y rectitud".

Para la presidenta de la Comisión de Justicia, Marisol Pérez Tello, esos vocales deben tener una sanción "muy dura".

SABÍA QUE

- El premier Juan Jiménez dijo que los vocales de la Sala presidida por Javier Villa Stein deben "asumir su responsabilidad".

- Señaló que "le han hecho flaco favor a la justicia peruana".

- Reiteró que Perú respeta los convenios que suscribe.