EMERGENCIA. Carreteras quedaron completamente destruidas. (Difusión)
EMERGENCIA. Carreteras quedaron completamente destruidas. (Difusión)

El alcalde de la provincia de Pallasca, Cosme Aranda Álvarez, dijo que una falla técnica en la obra ejecutada para represar el agua de la laguna Encantada originó el desborde y el aluvión que afectó el distrito y dejó personas desaparecidas.

Señaló que, tras una primera inspección a la zona, se comprobó que había un forado en la parte baja del muro, por donde se filtró el agua que produjo la emergencia.

Aclaró que los trabajos en la represa fueron hechos por la comuna de Llapo y no por su despacho, por lo cual ha solicitado el envío de peritos de Defensa Civil para que ratifiquen los riesgos observados.

En tanto, los pobladores de los distritos de Santa Rosa, Miraflores y El Porvenir pidieron ayuda pues indicaron que, debido a la destrucción de los tres puentes que llegaban a sus jurisdicciones, no tienen alimentos y carecen de agua potable y energía eléctrica.

Ante la grave situación que afecta a la zona, el presidente regional, César Álvarez, pidió que se declare en emergencia la misma para utilizar el dinero del canon minero y cubrir los gastos de reparación de vías.

Al respecto, el gerente de Recursos Naturales, Erik Mautino, dijo que la maquinaria pesada enviada al lugar para tratar de habilitar una vía provisional es insuficiente.

TENGA EN CUENTA

- La Policía de Alta Montaña sigue buscando a las personas que quedaron bajo la masa de lodo y piedras que cayó en el distrito de Llapo.

- Hoy recién se instalaría el puente aéreo hacia Llapo con la finalidad de enviar agua y alimentos a la zona.