Extraños impulsaron el vandalismo en Sechura

DISTURBIOS CONCERTADOS. Merino aseveró que los sechuranos no participaron en actos vandálicos. (Johnny Obregón)

Los graves actos de violencia suscitados el martes contra el proyecto gasífero Punta Lagunas, en Sechura, fueron concertados y azuzados por grupos de vándalos que llegaron de otros lugares para sembrar el caos. Así lo aseguró ayer el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien lamentó las muertes ocurridas durante los enfrentamientos.

"Conozco al pueblo de Sechura, es muy pacífico, muy apegado al desarrollo y amigable con la inversión. La revuelta no ha sido impulsada por sechuranos, sino por gente extraña que ha ido a promover hechos vandálicos", enfatizó.

El titular de Energía y Minas aclaró que el Estudio de Impacto Ambiental del cuestionado proyecto todavía no ha sido aprobado por el sector. "Estamos en la etapa de recoger inquietudes técnicas y observaciones para mejorar el proyecto y ver si, finalmente, el ministerio aprueba o no su ejecución", sostuvo.

Con la finalidad de resolver la problemática, ayer se instaló una mesa de diálogo en el Colegio de Ingenieros de Piura, la cual fue presidida por la vicepresidenta Marisol Espinoza y por el ministro de la Producción, José Urquizo. En la misma también participaron representantes del Ministerio de Energía y Minas, del Frente de Defensa de Sechura, de la municipalidad provincial y del gobierno regional.

Tras siete horas de reunión, se acordó que habrá una nueva audiencia pública para que la empresa Savia dé a conocer a la población el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto gasífero. Dicha audiencia se realizará el 3 de julio en la ciudad de Sechura.

Asimismo, se acordó que previamente se desarrollarán tres mesas técnicas en Piura –el 16 de abril, el 10 de mayo y el 11 de junio– con la finalidad de determinar todos los vicios técnicos y legales que podría tener el referido estudio y analizar la posible incompatibilidad entre el gas y el petróleo con la pesquería.

TENGA EN CUENTA

- El hospital Cayetano Heredia, de Piura, confirmó ayer la segunda muerte por los disturbios registrados en Sechura.

- Se trata de Luis García Guerrero, quien recibió un disparo en el cuello y falleció a la medianoche del martes debido a la gravedad de su estado.

Tags Relacionados:

Más en Voces

Critican a Abugattás por nuevo tesorero

Sunedu denegó licencia a la Universidad Peruana de Integración Global

Susana Baca: "Falta el nexo entre la raíz peruana y el músico joven"

Ricardo Narváez Soto: "Yo me hubiera sacado el 70% del gabinete"

Mónica Delta: Un mundo para PPK…

Alfredo Ferrero: Régimen fronteras, más que un mall

Siguiente artículo