Los extorsionadores siguen causando terror. (Perú21)
Los extorsionadores siguen causando terror. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los delincuentes del norte del país ya no cometen sus fechorías de manera aislada. Ahora, su accionar se ha visto fortalecido con la formación de peligrosas bandas que están integradas por malhechores de Lambayeque, Piura, La Libertad y Chimbote.

En Lambayeque operan unos 15 grupos de este tipo. De acuerdo con las investigaciones realizadas por el fiscal antiextorsión de Chiclayo, Juan Carrasco, algunos se dedican a extorsionar a empresarios y transportistas, y otros, a robar y asaltar.

Entre las organizaciones criminales figuran 'Los Tandazo', 'Flaco Marco', 'Los Sapos', 'Cholo Isique', 'León no Come León', 'El Hombre Araña', 'El Burro' y, la más peligrosa de todas, 'La Gran Familia', que está integrada por miembros de nueve bandas delictivas del norte del país, como 'Los Pulpos' y 'Los 80', de Trujillo.

"La mayoría de los integrantes de esas bandas ha purgado condena en los penales de Picsi, en Chiclayo; El Milagro, en Trujillo, y Río Seco, en Piura", manifestó Carrasco.

Asimismo, destacó que los miembros de 'La Gran Familia' fueron compañeros de celda en alguna cárcel del norte. "Es la banda más organizada y la que tiene mejor armamento. Por ello, opera en Tumbes, Piura, Lambayeque, Chimbote y La Libertad", explicó.

'La Gran Familia' tiene tanto poder que algunos fiscales de Lambayeque han denunciado que son amenazados de muerte por investigar a sus integrantes.

ERRANTESSegún agentes de la División de Criminalística (Divincri), las organizaciones criminales de Chiclayo, Trujillo y Piura se desplazan constantemente hacia otras regiones, y hasta a la capital limeña, para despistar a la Policía y buscar nuevas víctimas. Como las regiones del norte son pequeñas, los hampones son identificados fácilmente por las autoridades.

Además, a inicios de 2011 llegaron a Lambayeque bandas de Lima y Callao, que ven el norte como un mercado potencial. La Policía detectó su accionar tras la captura de varios delincuentes provenientes de esas regiones que asaltaron algunas farmacias y bancos de la región.

SABÍA QUE…

- Diez personas, entre empresarios de transporte y taxistas, fueron asesinadas el año pasado en el norte del país por no pagar los cupos que les exigían los delincuentes.

- Los extorsionadores incendiaron 12 vehículos cuyos propietarios se negaron a pagar por recibir seguridad no solicitada.