EN PELIGRO. Anfibios, corales y mamíferos encabezan Lista Roja. (AP)
EN PELIGRO. Anfibios, corales y mamíferos encabezan Lista Roja. (AP)

RÍO DE JANEIRO (DPA).– La rápida extinción de especies animales y vegetales amenaza la subsistencia de millones de personas, advirtió en Brasil la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), al presentar su informe de la Lista Roja de Especies Amenazadas.

El documento, divulgado fuera de la conferencia de la ONU Río+20, revela que, de 63,837 especies, 19,817 están en riesgo de extinción.

La cifra de especies amenazadas incluye al 41% de los anfibios, el 33% de los corales de arrecifes, el 25% de los mamíferos, el 13% de las aves y el 30% de las coníferas.

DURAS NEGOCIACIONESEn tanto, en Río de Janeiro, donde se reunirán mañana más de 130 gobernantes, las negociaciones para un acuerdo en materia de conservación ambiental seguían entrampadas. Esto hacía temer que ocurra lo mismo de 2009, donde la cumbre de Copenhague (Dinamarca) acabó sin acuerdo.

DATOS

- La sobrepesca ha reducido en más del 90% las poblaciones de peces comerciales, según la UICN.

- En la cumbre ambiental de Río de Janeiro no participarán el presidente de EE.UU., Barack Obama, ni la canciller alemana, Angela Merkel.