Baño de popularidad. Exmandatario desayunó con beneficiarios de Agua para Todos. (Rochi León)
Baño de popularidad. Exmandatario desayunó con beneficiarios de Agua para Todos. (Rochi León)

Dice que no piensa en las elecciones de 2016, que es prematuro hablar de eso, pero ya se le ve como si estuviera en campaña. Aunque las apariciones públicas del expresidente Alan García han sido esporádicas, y en ámbitos muy académicos, ayer desayunó con dirigentes de un asentamiento humano de San Martín de Porres que fueron beneficiados con el programa Agua para Todos.

Allí defendió las obras de su gobierno, pero también se dio tiempo para hablar de los temas de la coyuntura. Cuando le preguntaron sobre el viaje de la primera dama Nadine Heredia a Brasil, recordó que él siempre viajó en vuelos comerciales.

"Yo nunca usé el avión presidencial para ir al extranjero. Viajé siempre en línea comercial… Yo sé que debió ir sola, con una secretaria; bueno, esperemos que la relación con Brasil mejore", comentó García, que no quiso criticar a la esposa del presidente, por quien –aseguró– siente simpatía.

Respecto del papelón que hicieron los procuradores en la audiencia del caso Barrios Altos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respondió que le da "pena" y que le parece "triste" que dos abogados vayan al extranjero para pelearse entre ellos.

CANDIDATURASi bien el líder aprista parecía estar en campaña electoral, manifestó que no es su deseo postular en el 2016 y que "todo lo prematuro es malo". Añadió que "ya es tiempo, en mi partido, de que se deje de pensar en Alan García".

Momentos ante, defendió uno de los programas de su gobierno y 'pechó' a la 'megacomisión' del Congreso: "Nosotros enarbolamos la bandera del agua para todos y dimos los decretos de urgencia correspondientes, y aquí estoy yo para responder por ellos (…) Si volviera a ser presidente, firmaría más decretos de urgencia en favor de los más humildes", enfatizó.

TENGA EN CUENTA

- Alan García aseguró que el propio pueblo de Cajamarca pedirá Conga cuando bajen las pasiones.

- Dijo que el aeropuerto de Jauja debe mejorarse.

- Negó que su decisión de ir a San Martín de Porres haya sido una provocación a la 'megacomisión'.