¿ESTRATEGIA? Pronto se sabrá si de verdad se descartó el indulto. (Martín Pauca)
¿ESTRATEGIA? Pronto se sabrá si de verdad se descartó el indulto. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tiraron la toalla. Pese a que parecía que el pedido de liberación era solo cuestión de tiempo, el congresista Kenji Fujimori sorprendió ayer al revelar que su padre, el condenado exmandatario Alberto Fujimori, "renunció a la idea" de solicitar el indulto presidencial porque –según dijo– "se sabe inocente y no hay señales claras y positivas por parte del Gobierno".

Afirmó que Fujimori les comunicó su posición el 28 de julio pasado, cuando lo visitaron por su cumpleaños en la prisión de la Diroes. "Hablamos del indulto, y la verdad es que mi padre ha renunciado prácticamente a la idea (…) Los familiares estamos de acuerdo (con presentar el pedido), pero él no. Y, al final, quien tiene la última palabra es él", señaló en el programa Abre los ojos.

Además, enfatizó que el presidente Ollanta Humala carece del "carácter y liderazgo" necesarios para otorgar un indulto humanitario.

El menor de los hijos del exjefe del Estado reiteró su preocupación por la deteriorada salud de su padre y por las condiciones de su reclusión, las que –indicó– quedaron en evidencia en su cumpleaños. "Para comer la torta fue incómodo, el lugar está lleno de moscas", comentó.

Manifestó, asimismo, que en este nuevo escenario les queda la vía judicial, y confirmó que el abogado César Nakazaki prepara acciones de amparo y de hábeas corpus.

Al respecto, el vocero alterno de la bancada de Fuerza 2011, Héctor Becerril, dijo que si bien la salud de Alberto Fujimori empeora día a día, la decisión sobre el indulto le corresponde únicamente a la familia.

SABÍA QUE

- Hace tres días, la excandidata presidencial Keiko Fujimori aseguró que su padre aún no tomaba una decisión.

- La semana pasada, César Nakazaki anunció que evalúan presentar el fallo pro Colina como sustento a su favor.