Valor agregado. Alimentos y confecciones tienen más potencial. (USI)
Valor agregado. Alimentos y confecciones tienen más potencial. (USI)

Las ventas al exterior de productos peruanos se recuperarían el próximo año y podrían crecer entre 8% y 9%, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias.

Este año se prevé que registrarían un descenso de 4%, debido a la crisis mundial, pero para 2013 los empresarios del sector vislumbran un panorama positivo e incluso son más optimistas que el Gobierno, que con cautela proyectó un avance solo de 3.3%.

Para el viceministro de Comercio, Carlos Posada, la crisis europea es una oportunidad. "En febrero entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC), los exportadores locales tienen que aprovechar las puertas que se les abren sobre todo para los productos orgánicos y también para los sectores pesca y confecciones", indicó. Por su parte, Eduardo Ferreyros, presidente de ComexPerú, aseguró que en Brasil hay posibilidades para los textiles nacionales, así como para alimentos como la maracuyá y las aceitunas.

DATO

– Falta infraestructura El Gobierno debe promover más iniciativas de inversión que permitan mejorar la situación de los puertos y dar una mejor imagen al país, dijo César Peñaranda, de la Cámara de Comercio.