ABASTECIMIENTO. Perú dejaría de cumplir contratos de suministro de gas en el exterior. (Rafael Cornejo)
ABASTECIMIENTO. Perú dejaría de cumplir contratos de suministro de gas en el exterior. (Rafael Cornejo)

El presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, reconoció que las exportaciones de gas comprometidas con México se reducirán este año en 50% y pasarán de 100 millones de pies cúbicos diarios a 50 millones.

La reducción se dará a pesar de que Repsol tiene un contrato de suministro con la planta Manzanillo (México), la cual espera 420 millones de pies cúbicos a partir del tercer año de operaciones.

Ochoa recalcó que el cambio del contrato "no transgrede los parámetros del Consorcio Camisea" y que, por ello, no se afectarán las inversiones.

DEROGAN ARTÍCULOEl funcionario comentó que el Gobierno y el operador de Camisea aún no suscriben la adenda para "liberar" 2.5 trillones de gas natural del Lote 88. La próxima semana se firmaría esa modificación, que implica destinar el recurso exclusivamente para el uso del mercado local, adelantó.

En tanto, el Ministerio de Energía y Minas derogó ayer el Decreto Supremo 053-2010, que permitía, en un futuro, la venta al exterior del recurso natural cusqueño.

Finalmente, el presidente de Perupetro descartó que se esté dando "a dedo" la concesión de lotes petroleros para favorecer a alguna empresa. Adelantó que Petroperú participaría en estos procesos.

DATO

- Sin beneficios"El Gobierno no le ha dado nada a cambio al Consorcio Camisea", dijo el ministro de Energía, Jorge Merino.