notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

Recordemos que, durante el gobierno anterior, todos los problemas que estuvieron en ebullición siempre explotaron sin que hubiera hecho mayor esfuerzo por desarmarlos. Desde el más dramático, el 'Baguazo', hasta Puno, el último de ese mandato, en todos los casos brillaron por su ausencia los encargados de solucionarlos.

Ahora, lamentablemente, el gobierno actual también los estaría descuidando ya que las diversas explosiones y desmanes de los mineros ilegales los encontró sin estar preparados. Lo mismo ocurrió inicialmente con Conga, el año pasado, así como ayer en Sechura, donde la ciudad ha estado totalmente desprotegida y en manos de vándalos. Incluso ha sido un milagro que no se haya causado más daño.

Por otro lado, considerando que las demandas de la población por expresar su posición sobre proyectos en su región están aumentando y que este gobierno ha promulgado una ley de consulta previa que mal manejada puede paralizar la inversión, entonces uno asumiría que se encargaría un tema tan complicado a alguien con mucha llegada y rango.

Para empezar, se requiere de buen nivel para coordinar y, lo más importante, que le hagan caso en las entidades del Estado. Desde los servicios de inteligencia, que tienen que mantenerlos informados, hasta las diversas carteras ministeriales, que tienen que intervenir cuando se considere necesario. Si el encargado de resolver conflictos no tiene capacidad para asegurar que los sectores toman acción, es poco lo que logrará y las crisis repentinas seguirán estallando.

Esto último sería realmente alarmante ya que si existe un riesgo para este gobierno es que sus radicales ex 'aliados', como Santos, traten –a través de diversas asonadas simultáneas– imponerle las políticas trasnochadas que el electorado ha rechazado.