La refinería de Amuay está ubicada en una zona residencial del estado de Falcón. (Reuters)
La refinería de Amuay está ubicada en una zona residencial del estado de Falcón. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (AFP).– Una explosión en la principal refinería de Venezuela dejó 39muertos –17 de ellos militares– y más de 80 heridos, en la peor tragedia ocurrida en instalaciones de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Una fuga de gas en el patio de tanques desencadenó las explosiones, que levantaron grandes columnas de humo negro y llamas de baja intensidad en la refinería de Amuay, ubicada en el estado de Falcón, en el noreste del país.

La emergencia obligó a las familias que viven en los alrededores de la planta a abandonar sus casas. La onda expansiva generada por la explosión afectó principalmente el complejo donde habitan los trabajadores de la refinería con sus familias.

"Es muy lamentable, muy doloroso", afirmó el presidente venezolano Hugo Chávez, y anunció que decretó tres días de duelo nacional en memoria de los fallecidos y afectados.

Asimismo, informó que ha ordenado una investigación exhaustiva para determinar las causas del accidente y llamó a los venezolanos a que estén "alerta y en calma".

CRÍTICAS Y DESCARGOSTras las expresiones de solidaridad a los familiares de los fallecidos, las críticas no tardaron en llegar. El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), Iván Freites, acusó al Gobierno de haber desatendido en los últimos años las tareas de mantenimiento de la industria petrolera.

"Aquí, la inversión en industria no existe. Nosotros venimos denunciando eso desde hace tres años", indicó Freites al asegurar que hay falta de inversión industrial y una desatención, por parte de los responsables de la estatal PDVSA, de sus funciones de gerencia.

Sin embargo, la gerencia de la refinería de Amuay descartó que la emergencia haya sido causada por falta de mantenimiento, y agregó que en los últimos tres años han invertido en esas labores 6 mil millones de dólares.

"Cuando hemos tenido algún tipo de evento, se le ha relacionado con la falta de mantenimiento. Puedo decir aquí que no, que nosotros tenemos un programa bien riguroso de mantenimiento", declaró el gerente Jesús Luongo.

TENGA EN CUENTA

- La refinería petrolera de Amuay es la más grande de Venezuela y produce 645 mil barriles por día.

- Atiende básicamente al mercado estadounidense, y también envía gasolina y diésel a Caracas. Diecisiete fallecidos en esta tragedia pertenecen a la denominada Guardia Nacional Bolivariana.

- En lo que va del año se han registrado 15 incidentes en la industria petrolera venezolana.