PREVENCIÓN. Expertos del IGP aseguran que no se puede conocer cuándo habrá un sismo, pero hay que prepararse. (Martín Pauca)
PREVENCIÓN. Expertos del IGP aseguran que no se puede conocer cuándo habrá un sismo, pero hay que prepararse. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La predicción de un supuesto terremoto y tsunami para mañana ha generado cierta psicosis en nuestro país: en las redes sociales y los foros de Internet el posible desastre es uno de los temas más comentados. Increíblemente algunos padres ya han señalado que no enviarán al colegio a sus hijos y, como si fuera poco, se sabe que ya muchas personas han comenzado a tomar sus previsiones para un eventual sismo.

¿Cuál es el origen de este vaticinio? Dos ufólogas rusas identificadas como Victoria Popova y Lidia Adrianova han advertido que mañana ocurriría un sismo de gran magnitud en las costas peruanas.

Ellas aseguran que llegaron a esta conclusión a través de la "decodificación de los mensajes que extraterrestres han dejado en sitios arqueológicos" ubicados en el país.

'CHARLATANERÍA'Esta predicción ha sido calificada por expertos como una 'charlatanería'. El representante del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Ingeniería, Javier Pique del Pozo, señaló a Perú21 que no es posible predecir un sismo.

"La razón es que los terremotos se producen por roturas en las placas tectónicas y ese proceso es subterráneo", manifestó. Además, recordó que la información estadística que se maneja es insuficiente, pues abarca un corto período de análisis.

"Decir que los ovnis ayudan a predecir un temblor es charlatanería", refirió.

Por otro lado, Hernando Tavera, responsable del área de sismología del Instituto Geofísico del Perú, afirmó que el país se encuentra en una zona sísmica, por lo que un movimiento telúrico podría pasar en cualquier momento.

"La ciencia nos permite identificar las zonas con mayor riesgo, pero nada más", dijo.

"Al parecer, los terremotos ocurren más allá de los 200 años. Pero solo hemos analizado 500 años de la historia de América Latina. Con esa información no se puede dar una predicción", precisó.

Aclaró que la institución está reuniéndose constantemente con las autoridades locales y regionales para crear planes de gestión de riesgo. "Estamos abocados a ello. Se debe educar a la población", sostuvo.

Sobre el temor que genera este tipo de mensajes, agregó que "el IGP se encarga de difundir el conocimiento técnico y esperamos que las personas tengan el criterio suficiente para discernir la información a la que acceden".

En ese sentido, el sismólogo Julio Kuroiwa aseguró que la población no debe alarmarse. "Se han realizado trabajos de investigación y, después de 20 años, se concluyó que los sismos no pueden predecirse, incluyendo fecha, hora y lugar", manifestó.

"Este tipo de predicciones, en este caso de seguidores de ovnis, no deben alarmarnos. ¿Acaso son genios o pretenden otras cosas?", cuestionó.

FALSAS PREDICCIONESLa temible predicción de las "científicas rusas" no es la primera que genera alarma en nuestro país. El año pasado, el especialista chileno Pedro Gaete señaló que entre el 20 y 24 de marzo ocurriría un terremoto de 9.4 grados en la frontera de Perú y Chile. Como era de esperarse, este vaticinio no se cumplió.

Luego, un correo electrónico alertó de un supuesto fuerte sismo que iba a ocurrir el 10 de junio último a las 5:00 de la tarde. Otra vez, no pasó nada.

No obstante, en 1981, el pánico fue aún mayor. El físico norteamericano Brian T. Brady indicó entonces, con total seguridad, que habría un evento catastrófico el 28 de junio de ese año.

En esa ocasión, la psicosis llegó al extremo de que algunos limeños optaron por dejar temporalmente el país.

Posteriormente se informó que esta histeria colectiva había afectado al turismo y al rubro de la construcción en la capital.

Si bien el actual temor de los peruanos no se puede comparar con el de aquella época, la mañana de ayer, uno de los sitios web más visitados en nuestro país era el que transmitía el video con las declaraciones de la rusas. En Twitter y Facebook, los comentarios alarmantes sobre este presunto terremoto se incrementaban a cada hora.

PREVENCIÓNHasta el momento han sido falsos vaticinios, pero la población debe estar preparada. A las 10:00 a.m. del próximo 15 de noviembre se realizará un nuevo simulacro de sismo y tsunami a nivel nacional.

DATOS

- La comuna de Lima ha dispuesto que los parques zonales sean refugios.

- Miraflores cuenta con 14 zonas de atención y Surco ha implementado un plan para afrontar un sismo.

- En un sismo, los distritos con más riesgo son el Rímac, San Juan de Lurigancho, El Agustino, San Juan de Miraflores, Surquillo. También el Cercado de Lima.