A TRABAJAR. Laos encontrará en su escritorio una larga lista de temas pendientes por resolver. (Luis Gonzáles)
A TRABAJAR. Laos encontrará en su escritorio una larga lista de temas pendientes por resolver. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Comentarios positivos y expectativa generó el nombramiento de Nancy Laos como ministra de Trabajo. El laboralista Jorge Toyama consideró que la ahora funcionaria tiene el perfil profesional que se necesita para resolver los problemas del sector porque –explicó– tiene experiencia en el campo laboral y en la resolución de conflictos.

En conversación con Perú21, señaló que no es un demérito haber asesorado a empresas privadas, como lo intentan sostener algunas voces.

"La ministra es una destacada laboralista. Tiene una larga trayectoria como abogada. Ha sido vocal de las Salas Laborales de Lima. Goza de buena imagen y creo que desarrollará una buena labor", aseveró.

Por su parte, el premier Juan Jiménez pidió a los sindicatos que dejen de lado las suspicacias en torno a Laos.

A su turno, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, dijo que se trata de una persona muy preparada, con estudios y amplia experiencia en relaciones laborales. En ese contexto, expresó su confianza y apoyo a su labor.

En opinión de la experta en gestión pública Cecilia Blume, para un Gobierno que demostró poca capacidad de recambio, la experiencia de Laos en el sector privado le dará "otra visión" al ministerio.

"La gente te habla estupendamente bien de ella. Dice que tiene mucha correa. Es una magnífica profesional. Le deseo mucha suerte", agregó.

PIDE RENUNCIA DE PREMIERA su turno, el dirigente de Perú Posible y exministro de Trabajo, Juan Sheput, le dio el beneficio de la duda a la ministra. Pero sostuvo que su designación habría sido promovida por el titular de Economía, Luis Miguel Castilla, y no por Jiménez, y que, por eso, el premier debería renunciar.

"Él (Jiménez) es un personaje menor políticamente, lo digo con mucho respeto, es una de las primeras personas que debería renunciar", insistió en Ideeleradio.

DATO

- Toyama dijo que sus principales retos son la informalidad laboral, el subempleo y las huelgas. También la carrera del Servicio Civil y reglamentar la Superintendencia de Inspecciones Laborales.

- La CGTP pidió a Laos reactivar el Consejo Nacional del Trabajo y debatir la Ley General del Trabajo.